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Elevar la seguridad vial en la capital, deber ciudadano

Elevar la seguridad vial en la capital, deber ciudadanoAumentar la seguridad en la circulación vial constituye una prioridad en la capital, territorio que experimentó, a nivel nacional, el mayor incremento en accidentes de tránsito al cierre del año 2008.

El aumento del flujo de carros, los parqueos indebidos y la convivencia de alrededor de cuatro generaciones de vehículos junto a otras variantes como los bicitaxis,  se cuentan entre  las principales causas de esta tendencia.
 
A partir de esta situación la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito, de conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Ministerio de Transporte (MITRANS), trabajan para disminuir las indisciplinas de conductores, ciclistas y peatones.
 
El aumento de restricciones y prohibición de parqueo sin la debida autorización en avenidas principales de la ciudad como las calles 23, Paseo, Rancho Boyeros, Vía Blanca, 31 y  41, por citar algunas, marca la avanzada de esta ofensiva.
 
Al decir del teniente coronel Reinaldo Becerra Acosta, jefe del Departamento de Dirección de la Dirección Nacional de Tránsito, combatir estas manifestaciones es una prioridad, ya que muchas entidades, con parqueadores incluidos, han ocupado deliberadamente la vía.
 
Recordó que un parqueo en el lugar incorrecto reduce la posibilidad de circulación y aumenta las probabilidades de accidente.
   
Se prevé más rigor en los horarios de circulación y en el cumplimiento de las normas de seguridad en vehículos de carga, los cuales, en ocasiones no transitan por los lugares señalados, lo que viola la Ley 60 o Código de Vialidad y Tránsito.
    
La reparación de avenidas principales y secundarias y la sustitución del sistema de semáforos se cuentan igualmente dentro de esta batalla por la seguridad vial.
    
Este año deben producirse y colocarse 300 mil toneladas de mezcla asfáltica, y además se tiene prevista la adquisición gradual de camiones especializados para incrementar las labores de bacheo en los consejos populares.
   
Para ello la ciudad precisa continuar ampliando las capacidades productivas, hasta conseguir  las cuatro mil toneladas por mes, necesarias para cubrir los más de 288 mil metros cuadrados de superficie urgidos de reparación en el año y garantizar que todo lo construido se mantenga,  y tenga durabilidad.
   
En Cuba los accidentes de tránsito  constituyen la cuarta causa de muerte en los últimos años, y la primera en el grupo de edad comprendido entre uno y 19 años.
   
Durante 2008 murieron en el país 778 personas y alrededor de siete mil 707 resultaron heridas, cifras en las que la capital tuvo mayor incidencia que el resto de los territorios.
   
En manos de instituciones, conductores y peatones de toda la Isla está el concienciar y mejorar la disciplina en torno a un fenómeno que de alguna manera implica a todos los cubanos.