Equipo de ocho cubanos a Mundial de Taekwondo en México

La Habana, 31 may. -Un equipo de cuatro damas y similar cantidad de hombres representarán a Cuba en el Campeonato Mundial de Taekwondo, previsto para la ciudad de Puebla, México, del 15 al 21 de julio.

Según informa el sitio digital JIT este viernes, se espera la participación de unos 800 concursantes de más de 65 países.
  
Las muchachas son las habaneras Yania Aguirre (49 kg), Nydia Muñoz (62) y Glenhis Hernández (73), quinta en Londres 2012; acompañadas por la granmense Yamichel Núñez (53), bajo la tutela del avezado entrenador Ramón Arias.
  
Por su parte, la selección masculina está integrada por el cienfueguero Ángel Modesto Mora (68), el capitalino José Ángel Cobas (74) y los santiagueros Rafael Alba (87) y Rosbelis Despaigne (+87), guiados por el experimentado preparador Roberto Cárdenas.
  
La representación cubana se propone alcanzar medallas en la cita de alto nivel competitivo, objetivo para el cual las mayores posibilidades de isla residen en Despaigne,  bronce olímpico de Londres 2012, y Hernández, titular en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
  
Se espera igualmente que Muñoz y Mora logren proyectar la calidad que les ha llevado al podio en otras citas internacionales.
  
Mientras, las jóvenes promesas Aguirre, Núñez, Alba y Cobas llegan con poco fogueo internacional, aunque el último resultó plateado en el mundial juvenil del 2010, celebrado en Tijuana, también en México.
  
Está previsto que la escuadra cubana parta hacia Puebla para una base de preparación previa a la justa, lo que le permitirá adaptarse a las condiciones de altura del lugar, dos mil 100 metros sobre el nivel del mar, además de poder topar con deportistas de otros países.
  
Los campeonatos mundiales de Taekwondo se celebran desde 1973 y hasta el momento Cuba archiva siete medallas en esas lides, una de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce. (AIN)