Analizan en Cuba nuevos enfoques quirúrgicos para tratar el glaucoma

La Habana, 30 may. – Nuevas modalidades quirúrgicas útiles para la prevención, diagnóstico y tratamiento del glaucoma en Cuba fueron debatidas hoy aquí en un congreso internacional de oftalmología.

Un simposio sobre dicha enfermedad ocular atrajo la atención de especialistas locales y extranjeros en el VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de la Sociedad Cubana de Oftalmología.

"Hay un clima de actualización e intercambio de experiencias que derivará en mejoras para los pacientes", declaró a Prensa Latina el doctor Ibrahim Piloto, coordinador del simposio.

"Todos los temas presentados están basados en líneas temáticas de una estrategia de trabajo que vincula a un conjunto de profesionales dentro de la oftalmología relacionados con el glaucoma", agregó.

Respecto al tratamiento de ese mal, los métodos clásicos han cedido ante la introducción de nuevas técnicas quirúrgicas y anatómicas que constituyen el futuro de la cirugía de esta afectación, según el especialista.

Durante la cita los delegados han expuesto además los resultados de investigaciones sobre catarata, retina-vítreo, cornea, baja visión, cirugía refractiva, enfermedades inflamatorias y oftalmología pediátrica.

También ocupan un lugar importante los temas referidos a banco de ojos, lentes de contacto, prevención de ceguera, tumores oculares y enfermería en oftalmología.(PL)