Anuncian en Cuba posibilidad futura de conexión móvil a Internet

La Habana, 29 may. -Los cubanos podrán acceder a Internet desde sus teléfonos móviles en un futuro relativamente cercano, como parte de la estrategia para aumentar el acceso a las nuevas tecnologías, anunció el viceministro de Comunicaciones, Wilfredo González, publican hoy medios nacionales.

De acuerdo con el funcionario, el plan incluye además la posibilidad para toda la población de conectarse a Internet desde las casas, un servicio hasta ahora solo brindado a personas que se desempeñan como médicos, científicos, intelectuales, periodistas, artistas, entre otros trabajos priorizados para el país.

Todavía no resulta posible la generalización del acceso a la Red a partir de limitaciones tecnológicas y financieras, explicó González en entrevista difundida en el periódico Granma.

"Debemos adicionar que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) se encuentra desarrollando inversiones que posibiliten comenzar a brindar estos servicios con las condiciones técnicas requeridas", señaló.

Precisamente con el propósito de ampliar el acceso a Internet, el gobierno anunció la víspera que el 4 de junio comenzarán a funcionar 118 salas de navegación en todo el territorio nacional, un servicio que se podrá solicitar en cualquier unidad comercial de Etecsa que tenga asociado uno de estos locales.

Con respecto a los precios, el Viceministro explicó que aunque el periodo inicial son altos, se prevé irlos bajando en la medida en que se recuperen las inversiones realizadas y se estudie el comportamiento del servicio.

Por otro lado, manifestó que las conexiones inalámbricas, entre ellas el WIFI, son otra vía considerada dentro de la estrategia de ampliación, las cuales se implementarán cuando la disponibilidad financiera lo permita.

De acuerdo con González, las mejoras paulatinas son posibles gracias al funcionamiento de un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, el cual permitirá ampliar no solo el acceso a Internet y el tráfico telefónico, sino otros servicios como las señales de la televisión internacional.

La estrategia cubana para conectarse a la red internacional se complementa con planes dirigidos a preservar y potenciar los contenidos locales de alto valor histórico, cultural y social, expresó el funcionario.

Entre las plataformas desarrolladas con ese propósito mencionó el caso de la red Infomed, que permite a unos 68 mil especialistas de la salud acceder desde sus casas a la información y el conocimiento relativos a sus especialidades.

Otras redes naciones son Cubarte, para los trabajadores del arte y la cultura; y la del Ministerio de Educación Superior, la cual incluye cerca de 100 mil cuentas de usuario, todas con acceso a Internet y a decenas de bases de datos de revistas, tesis y otros materiales científicos. (PL)