Destacan en Guyana aportes económicos de PetroCaribe

Destacan en Guyana aportes económicos de PetroCaribe Georgetown, 29 may .- El programa de PetroCaribe aporta un gran beneficio económico a Guyana pues le permite comprar cantidades necesarias de crudo con provechosas facilidades de pago, afirmó el primer ministro de esa nación, Samuel Hinds.

La iniciativa, impulsada en 2005 por el entonces presidente venezolano Hugo Chávez, se produjo en un momento crítico para muchos países de la región con dificultades en la adquisición del barril, de alto costo en el mercado internacional, dijo.

Petrocaribe es un mecanismo amortiguador, permite a los estados firmantes ajustar sus tarifas de consumo y también avanzar hacia la utilización de fuentes limpias y renovables, agregó Hinds.

Las ganancias reportadas con el acuerdo se emplean para crear nuevas plantas de generación de energía y en otros sectores de vital importancia, precisó en declaraciones difundidas por caribbeannewsnow.com.

También el convenio promueve el comercio y en ocasiones los pagos suelen cumplirse mediante el suministro de bienes y servicios.

A inicios de este mes, en la reunión de los líderes de PetroCaribe en Venezuela, Guyana firmó con esa nación suramericana varios acuerdos en materia de exportaciones de alimentos.

En ese evento, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, propuso la creación de la Zona Económica PetroCaribe a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, un organismo de cooperación basado en ideas de integración social, política y económica. (PL)