Cumaná lista para cumbre del ALBA

Cumaná lista para cumbre del ALBACumaná, Venezuela, 15 abr .- Cumaná, tierra hospitalaria por excelencia, se prepara hoy para recibir la cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de Nuestra América (ALBA), una de las iniciativas de cooperación más novedosas de la región.

Capital del estado venezolano de Sucre, unos 400 kilómetros al este de Caracas y con costas al Caribe, la ciudad que posee una tradición de playas y atractivos turísticos e históricos recibe desde ayer las avanzadas de las delegaciones.

Líderes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, integrantes del ALBA, además de Ecuador y Paraguay, invitados, analizarán mañana aquí proyectos de cooperación y posiciones comunes en un momento significativo para el grupo y la región.

Cuando se sienten en todo el planeta los embates de una crisis financiera mundial provocada por Estados Unidos, el encuentro pasará revista a la marcha del proyecto de una moneda común según adelantos del presidente venezolano Hugo Chávez.

La propuesta, que para muchos críticos es tan difícil de lograr como antes se dijo del euro, tiene delineado un cronograma en que, antes del establecimiento de una moneda corriente física, pasa por la creación de una unidad de cuenta común, identificada como Sucre.

Este proyecto se incluye en un amplio programa que abarca desde empresas conjuntas, denominadas gran-nacionales, hasta acciones en terrenos de salud y educación.

Precisamente, Cumaná, de alrededor medio millón de habitantes, está por constituirse en sede de la Flota Pesquera del Alba, una de las iniciativas de cooperación que buscan la producción de alimentos baratos.

La empresa con 51 por ciento de acciones de la Corporación Venezolana Agraria y 49 por ciento de la compañía cubana Pescavante, prevé tener unas 30 embarcaciones y 38 centros de procesamiento

Otro tema de la cumbre de Cumaná será, según adelantos del presidente venezolano, Hugo Chávez, "afinar la puntería" de cara a la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril en Trinidad y Tobago.

"La artillería nuestra se está preparando", dijo Chávez en declaraciones recientes, en la cual también criticó la ausencia de Cuba de ese tipo de reuniones como resultado de los intentos de Estados Unidos de aislar a la isla.

Tanto Chávez, como el resto de los presidentes de las naciones del ALBA, han expresado su oposición al bloqueo estadounidense a Cuba y varios adelantaron que expresarán su posición al presidente estadounidense, Barack Obama, en Trinidad y Tobago.(PL)