Propone Cuba acciones conjuntas India-CELAC

Propone Cuba acciones conjuntas India-CELACNueva Delhi, 28 may.- El canciller cubano Bruno Rodríguez, de visita en la India, invitó a esa nación a trabajar junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para fortalecer objetivos, intereses y retos que comparten.

Con casi 600 millones de habitantes, libre de guerras y plena de recursos energéticos y estratégicos, América Latina y el Caribe están abiertas al comercio y las inversiones, aseveró el ministro, en conferencia impartida en el Consejo Indio de Asuntos Mundiales.

Existe un clima altamente propicio para el despegue de las relaciones entre la tercera economía de Asia y la CELAC, opinó Rodríguez, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.

Esas favorables circunstancias se fundan en el reconocimiento a la contribución de Nueva Delhi a la paz y al desarrollo, su papel en el Movimiento de Países No Alineados y posiciones en los foros internacionales, muy afines a los de América Latina y el Caribe, señaló.

Creemos en un mundo multipolar y equilibrado, donde la economía permita el desarrollo de nuestros pueblos, la tecnología esté al servicio del ciudadano y haya garantías a los derechos humanos, la democracia participativa y el respeto al derecho internacional y la Carta de la ONU, destacó.

La CELAC -con la actual presidencia pro-témpore de Cuba- ha sobrepuesto a la diversidad política de los países miembros sus afinidades culturales e históricas y su apego a los principios independentistas legados por Simón Bolívar y José Martí, en defensa de los recursos naturales, la paz y el derecho al desarrollo, subrayó.

También hoy, el canciller cubano se reunió con Hamid Ansari, vicepresidente de la India, como parte de la visita oficial que realiza a ese país, encuentro en el cual pasaron revista a las relaciones bilaterales y trazaron estrategias para fortalecerlas. (AIN)