Cultura

Laureada compañía estrena obra ecologista en Las Tunas

Laureada compañía estrena obra ecologista en Las Tunas  Las Tunas, 28 may .- El grupo Teatro Tuyo, Premio Nacional de la Crítica Villanueva 2012, estrenó en esta ciudad la obra Gris, en la que aborda el tema ecologista desde el clown, técnica de la que es abanderado en Cuba.

La pieza narra las aventuras de tres payasos, quienes encuentran un cofre en el que están guardadas las cuatro estaciones del año, con las cuales comienzan a jugar para mostrar todo el esplendor de la naturaleza y la necesidad de protegerla.

Gris tiene el propósito de llamar a la reflexión sobre la responsabilidad de los seres humanos en la protección del medio ambiente, pero desde una estructura dramática novedosa y llena de simbolismo, dijo a la AIN Ernesto Parra, director de Teatro Tuyo.

Para el actor Alejandro Batista, se trata de una obra compleja por su ritmo trepidante, la continua presencia en escena y la necesidad de desarrollar todas las potencialidades físicas en el trabajo de pantomima, acrobacia, danza y expresión corporal.

Esta nueva propuesta -dijo Parra- es un puente de transición hacia otras producciones del grupo, como Dos es Uno, historia de amor ubicada en el Romanticismo, por lo que necesitábamos explorar visualidad y gestualidad menos coloridas.

Luego de las presentaciones de Gris en el Teatro 28 de Septiembre, de esta ciudad, Teatro Tuyo actuará en el Festival Nacional de Humor Aquelarre 2013, en La Habana, y en escenarios de Villa Clara y Cienfuegos.

Desde su fundación en 1999, el grupo ha defendido la técnica del clown, como un medio válido para la expresión escénica.

En importantes escenarios nacionales e internacionales, ha presentado La estación, Parque de Sueños y Charivari, entre otras obras.(AIN)