Imponen en Rusia medalla por aniversario de visita de Fidel Castro

Moscú, 27 may. -El líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guennadi Ziuganov, afirmó hoy que la medalla por el aniversario 50 de la primera visita de Fidel Castro a la Unión Soviética representa un símbolo de dignidad y amistad.

Ziuganov impuso este lunes la distinción conmemorativa al embajador cubano en Rusia, Emilio Lozada, y a un grupo de funcionarios de la legación diplomática, en una ceremonia a la que asistieron varios dirigentes del PCFR.

Fue una visita histórica, un acontecimiento que marcó el inicio de las relaciones entre la Unión Soviética y Cuba, destacó el presidente de la segunda fuerza política en conversación con Prensa Latina.

El dirigente ruso ponderó el fundamento y la vigencia de las ideas defendidas por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, las cuales "recorren hoy el planeta, en medio de la crisis global del capitalismo, y de un verdadero giro hacia la izquierda real".

Estoy seguro de que sin socialismo, sin la amistad entre los pueblos, no puede haber salida a la crisis, ni salvar a la humanidad de la explotación salvaje que ahora domina en todos los continentes, aseveró.

Dijo que los ideales por los cuales "luchó y sigue luchando Fidel Castro para nosotros son sagrados y por eso pienso que la medalla instituida por el cincuentenario de su visita tiene mucho sentido".

Para el embajador cubano, aquella primera visita dejó huellas imborrables de una amistad que ha rebasado los tiempos más difíciles.

Tras agradecer la iniciativa del PCFR, Lozada evocó los honores de Fidel Castro a la memoria de los combatientes soviéticos caídos por la defensa de su patria y para salvar a la humanidad de la barbarie fascista. (PL)