Cubano Leinier Domínguez lidera solo Gran Prix en Grecia

La Habana, 27 may. -El cubano Leinier Domínguez venció hoy por tercera vez consecutiva y alcanzó 3,5 puntos, de cinco posibles, que lo convirtieron en líder solitario del Grand Prix de Ajedrez en Salónica, Grecia.

Leinier (2 723 puntos Elo) derrotó con piezas negras al uzbeko Rustam Kasimdzhanov (2 699) en 39 jugadas de una defensa Bogo India, llegada a final de torres y peones, luego de varios cambios.

El Ídolo de Güines deleitó a sus seguidores con movidas exactas que le permitieron incrementar paulatinamente la ventaja, en una posición en que su torre más activa hizo mella en los avanzados peones contrarios.

Con el de este lunes, llegaron a cinco los duelos clásicos entre ambos y se igualó el balance a un éxito por bando y tres tablas, las dos últimas en las fases de este circuito en Londres y Tashkent.

Resultó el segundo triunfo de Leinier con piezas negras en suelo griego, luego de que el viernes superara al ucraniano Vassily Ivanchuk (2 755). Su otra víctima fue el ruso Peter Svidler (2 769), ante el cual condujo blancas.

Hasta la fecha precedente, eran siete los igualados en la cima, incluido el propio Kasimdzhanov, quedado ahora en 2,5 unidades, media por detrás de un quinteto que firmó tablas y sigue al caribeño.

El ruso Alexander Grischuk (2 779) lo hizo con el ucraniano Ruslan Ponomariov (2 742), el estadounidense Kamsky frente a Ivanchuk, y el búlgaro Veselin Topalov (2 793) ante Svidler.

Sin poder concretar la ventaja identificada por los programas informáticos, quedó el italiano Fabiano Caruana (2 774) como rival del estadounidense Hikaru Nakamura (2 775), lo mismo que el ruso Alexander Grischuk (2 779) con el francés Etienne Bracot (2 725).

Mañana, Leinier moverá las figuras claras contra Nakamura, en la sexta ronda, que también tendrá los cotejos Grischuk-Morozevich, Caruana-Bracot, Topalov-Kazimdzhanov, Kamsky-Svidler y Ponomariov-Ivanchuk.

Luego de cinco fechas, las posiciones son: Leinier (3,5 puntos), Morozevich, Caruana, Kamsky, Grischuk y Topalov (3), Ponomariov y Kasimdzhanov (2,5), Svidler y Bracot (2), Nakamura (1,5) e Ivanchuk (1). (AIN)