Cultura

Trompetista cubano se luce en concierto final del Cubadisco-2013

Trompetista cubano se luce en concierto final del Cubadisco-2013La Habana, 27 may .- Una electrizante Raphsody in Blue destacó en la gala por el décimo aniversario del sello discográfico cubano Colibrí, que cerró la feria comercial Cubadisco-2013.

El cubano Fadev Sanjudo hizo honor a la magistral obra que George Gervin compuso para el lucimiento de la trompeta, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Enrique Pérez Mesa.

El concierto tuvo por sede la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con demasiadas lunetas vacías para la calidad del programa, aunque los músicos de atril y de cámara están acostumbrados aquí.

Colibrí se caracteriza por reivindicar precisamente a un género mundialmente preterido, la música de cámara, aunque su catálogo incluye a intérpretes populares, como el pianista Chucho Valdés.

La sinfónica abrió con el rumor acuciante de Penthesilea, antes de secundar la voz sin límites de la soprano Bárbara Llánes, quien cantó el aria de Las Campanas, El ruiseñor y Cecilia Valdés.

Luego el coro Entrevoces, dirigido por Digna Guerra, interpretó el espiritual My soul been anchored y el son Que manera de quererte, con las voces solistas de Bismarck Estupiñán y Rubén Darío Pérez.

La estadounidense Nora Lang evocó los grandes clásicos musicales con un "medley" que incluyó Singing in the rain, y su compatriota Maurice Jacoy homenajeó a Nat King Cole con un Bésame mucho.

Fue entonces que llegó Sanjudo y cumplió todas las expectativas que la sola mención de Raphsody in blue provoca, desde el primer acorde y durante todas las variaciones de su mítico "leit motive".

Con el escenario caliente aún llegó Argelia Fragoso acompañada por el tresero Pancho Amat, preámbulo de un cierre de altura con la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo. (PL)