Colombianos recibieron con esperanzas primer acuerdo de paz

Colombianos recibieron con esperanzas primer acuerdo de pazBogotá, 27 may .- Los colombianos recibieron con esperanza los primeros acuerdos en el tema agrario entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, considerado en medios políticos y sociales como un hecho histórico para avanzar hacia la paz.

La noticia, divulgada la víspera en Cuba, sede permanente de los diálogos, ocupó los primeros titulares de la prensa en el país, mientras centenares de colombianos expresaron a través de las redes sociales su satisfacción por los primeros resultados, tras seis meses de intensos debates.

El acuerdo Hacia un nuevo campo colombiano: reforma rural integral se propone lograr trasformaciones radicales para una realidad agraria con equidad y democracia, según explicaron ambas partes en un comunicado conjunto al cierre del noveno ciclo.

Se trata, dijeron, de un programa que incluye reformas encaminadas a revertir los efectos del conflicto y restituir a las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado en estos 50 años de conflicto armado, político y social.

Senadores, ministros, líderes sociales campesinos, jóvenes, estudiantes, analistas y miembros de varios partidos políticos celebraron en twitter este avance.

El primero fue el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, quien en un mensaje en esa red social calificó de paso fundamental este acuerdo y afirmó que el proceso continuará con prudencia y responsabilidad.

"Gran paso histórico e irreversible", expresó por su parte el presidente del Senado, Roy Barreras, mientras la exsenadora y defensora de los derechos humanos, Piedad Córdoba, se mostró optimista.

Esperamos que los derechos negados a los habitantes rurales por fin sean reconocidos, dijo.

"Vamos camino a la paz, la vemos florecer, mucho optimismo, esperanza", fueron las palabras más comentadas en twitter por los colombianos.

La noticia fue recibida con regocijo por varios países, organismos internacionales y diversas personalidades.

Los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, felicitaron a las partes por los resultados logrados.

"Continuamos a la orden de este proceso y ahora somos más optimistas de que en Colombia, más temprano que tarde, podamos ver reinar la paz", expresó Maduro, cuyo país funge como acompañante junto a Chile.

A nombre de Ecuador, el canciller Ricardo Patiño también elogió los avances al igual que el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quien en twitter festejó la noticia.

En un comunicado difundido por Naciones Unidas, el secretario general, Ban Ki-mon, consideró que se trata de un logro significativo. El entendimiento, dijo, constituye un importante paso.

El Gobierno y las FARC-EP han dado claras muestras desde un inicio de avanzar en las conversaciones hasta llegar a un acuerdo final. El 11 de junio comenzará un nuevo ciclo sobre el segundo punto, la participación política.

Los diálogos, iniciados en noviembre de 2012, cuentan con Cuba y Noruega como garantes. (PL)