Rehabilitación de acueducto beneficia a miles de holguineros

Holguín, 25 may. -El programa de rehabilitación integral del acueducto de esta ciudad, iniciado en 2007, ha beneficiado hasta ahora a más de 193 mil pobladores, informaron  fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Holguín.

Debido al deterioro y mal estado de estas vías hídricas en la urbe, de más de 281 mil habitantes, fue necesaria la sustitución de 256 kilómetros de redes y cerca de 40 de conductoras, explicó a la AIN Jorge Quevedo, subdelegado de inversiones del organismo.

Agregó que el programa, previsto hasta el 2016, tiene entre sus objetivos llevar un agua más segura hasta los consumidores, incluidas aquellas zonas donde jamás llegó el preciado líquido por el acueducto.

Enfatizó que la sustitución de las tuberías en mal estado evita que se pierda, en la conducción, más del 50 por ciento del agua que se bombea, situación adversa presente hoy nacionalmente.

Quevedo declaró que el programa incluye también la construcción de cuatro tanques de almacenamiento de gran capacidad, además de la rehabilitación de plantas potabilizadoras, incluido el montaje de una nueva.

El directivo dijo que en este 2013 se labora igualmente en el programa de abasto de agua en otros municipios con objetos de obra como el acueducto en Báguanos y Cueto y las conductoras Deleyte-Banes y Mayarí-“Guatemala”.

Este año los beneficios llegarán también a zonas rurales, mientras que se continuará con la ejecución de la infraestructura hidráulica en el programa de la vivienda.

Jesús Guerra, delegado del INRH en la provincia de Holguín, explicó que además de las pérdidas en las redes externas, el despilfarro y los salideros por el mal estado de los herrajes en las viviendas, influyen negativamente en la llegada del agua a los consumidores. (AIN)