Intercambian Nicaragua y Perú experiencia productiva en café y cacao

Managua, 24 may. -Nicaragua figura entre los líderes mundiales en cafés especiales, mientras Perú es el segundo en producción orgánica del grano, destacó el embajador de ese país aquí, Rudecindo Vega, al evaluar la importancia del intercambio bilateral iniciado hoy.

En declaraciones a periodistas, el diplomático peruano precisó que técnicos, funcionarios y productores en caficultura e industria del caco de ambas naciones comparten experiencias, lo que consideró mutuamente ventajoso.

Hace apenas 20 años, la producción de caco en Perú era ínfima y tenía una infraestructura casi artesanal, sin embargo, el país logró un importante boom tanto en la rama agrícola como en la chocolatera, incluido los surtidos finos, para ubicarse entre los primeros a escala internacional, comentó.

Por sus características naturales, Nicaragua posee excelentes condiciones para el desarrollo de la rama cacaotera, indicó Vega, quien también distinguió el interés por compartir conocimientos sobre las mejores prácticas en cuestiones de sanidad vegetal.

Tanto Perú como Nicaragua, ejemplificó, combaten actualmente la plaga por hongo de roya en sus cafetales y ese sentido también las pláticas resultan beneficiosas, así como los recorridos previstos para este fin de semana por distintos territorios.

En el mayor recinto expositivo de Managua sesionará hasta el venido 27 de mayo la Feria Internacional del Café y Cacao, con la participación de entidades peruanas, lo que concibe, además, la degustación de productos, conferencias y charlas de especialistas.

El evento es organizado por la embajada de Perú junto a los ministerios nicaragüenses de Economía Familiar y Comunitaria, del Ambiente y los Recursos Naturales, Agropecuario y Forestal. (PL)