Adoptan cancilleres africanos moción de apoyo y gratitud hacia Cuba

Adoptan cancilleres africanos moción de apoyo y gratitud hacia Cuba Addis Abeba, 24 may ..- Los cancilleres de la Unión Africana (UA) adoptaron "por consenso y aclamación" una moción de apoyo y agradecimiento a Cuba por su contribución a la emancipación de África, confirmó a Prensa Latina un ejecutivo regional.

El secretario ejecutivo de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC, por sus siglas en inglés), el mozambicano Tomaz Salomao, explicó que el texto también se pronuncia de forma categórica a favor del levantamiento del bloqueo económico de Estados Unidos a la isla caribeña.

"Creemos que es muy importante retribuir esa actitud de Cuba y su pueblo para con África", indicó Salomao en entrevista con Prensa Latina en un aparte de las sesiones del Consejo Ejecutivo de la UA, que integran los ministros de Relaciones Exteriores de 54 países.

La moción tiene en cuenta "el papel que Cuba desempeñó para que alcanzáramos nuestra liberación, en esencia, es un mensaje de retribución, de apoyo y de gratitud, a la vez que respalda los esfuerzos de Cuba para enfrentar el bloqueo impuesto por los norteamericanos", explicó.

El Consejo Ejecutivo de la UA remitió la moción adoptada en Addis Abeba a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno, que el 26 y 27 celebrarán aquí una cumbre, después de asistir al jubileo por el 50 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Al igual que en esta ocasión, los cancilleres y mandatarios de la UA adoptaron en dos cumbres anteriores textos de solidaridad y respaldo a la Mayor de las Antillas y de rechazo al asedio económico, financiero y comercial de Washington contra La Habana, que ya dura más de 50 años.

Fuentes diplomáticas cubanas dijeron a Prensa Latina que la aprobación del referido documento por parte de los mandatarios africanos coincidirá con la presencia en esta capital etíope de una delegación del país antillano invitada a los festejos por el onomástico de la OUA/UA.

La delegación cubana la encabezará el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo Hernández, y la integrarán, además, otros funcionarios de la Cancillería, indicaron las fuentes.

Lazo tiene previsto dirigir un saludo a los dignatarios africanos a nombre del gobierno y pueblo cubanos durante el ágape que tendrá lugar en el capitalino pabellón Milenium Hall, el 25 de mayo, fecha de creación de la OUA, en 1963. (PL)