Economía

Empresa Pesquera Camagüey mantiene primacía en capturas acuícolas

Empresa Pesquera Camagüey mantiene primacía en capturas acuícolasCamagüey, 23 may.- Dada la notable disminución del volumen de agua en la Presa Jimaguayú, pescadores camagüeyanos aceleran la captura de especies acuícolas en ese embalse, el segundo del país por su capacidad y potencial productivo.

Ricardo Miranda, director de la unidad extractiva, perteneciente a la Empresa Pesquera Camagüey (PESCACAM), explicó que desde inicios de mayo comenzó una operación de emergencia para sacar y aprovechar la mayor cantidad de biomasa del lugar, calculada en más de dos mil 500 toneladas.

El quehacer de los pescadores en el actual mes ha posibilitado la captura de algo más de 550 toneladas, que son enviadas para su procesamiento a las industrias de Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.

“Jimaguayú”, la presa de mayor capacidad en la provincia con 200 millones de metros cúbicos, acumula actualmente apenas el 12 por ciento de su volumen, según precisaron directivos locales de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, debido al bajo reporte de lluvias, que hasta mediados del presente mes fue la tercera parte de la media histórica.

El embalse agramontino prioriza el agua para el riego de las amplias áreas arroceras del municipio de Vertientes, y aunque en los últimos días se aprecia cierta recuperación por algunas precipitaciones, todavía peligra la biomasa allí existente.

La captura que se realiza en la Presa Jimaguayú, es asumida por las brigadas del enclave, con apoyo de personal del municipio Sibanicú, a lo que se suma el aporte de hielo y medios de transporte de empresas asentadas en otras provincias, pues los de Camagüey son insuficientes para la extracción que se requiere, explicó Ricardo Miranda.

De enero a la fecha, la pesca de tenca, carpa y claria en el embalse, supera las mil 600 toneladas, lo cual se traduce en un aporte a la provincia de dos mil 500 toneladas, por encima de lo previsto para el presente año.

Camagüey es la segunda provincia del país en los niveles de captura, con un potencial de 22 mil hectáreas de espejos de agua, en los cuales puede realizarse la extracción, pero solo llega a la mitad en producción por limitaciones de medios y condiciones de trabajo, según expuso Jesús García, director de la Empresa Pesquera en Camagüey. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte)