Avanzan en Santiago de Cuba preparativos para histórica conmemoración

Avanzan en Santiago de Cuba preparativos para histórica conmemoración Santiago de Cuba, 22 may .- Los trabajos de remozamiento del área monumental 26 de julio avanzan hoy en esta ciudad con vistas a celebrar el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada, relevante efeméride de la historia nacional.

Las faenas constructivas, encabezadas por la Oficina del Conservador de la Ciudad y con la participación de numerosas empresas estatales, tienen como eje el antiguo enclave militar atacado ese día de 1953 por jóvenes revolucionarios bajo la conducción de Fidel Castro.

Las transformaciones ocurren en cuatro zonas fundamentales, ubicadas en los alrededores de la otrora fortaleza, cuyos muros emblemáticos fueron pintados recientemente en un perímetro que ocupa varias manzanas urbanas en el centro histórico.

El empeño se extiende hasta el cercano parque-museo Abel Santamaría, en las instalaciones que pertenecieron al hospital civil, asaltado también el 26 de julio bajo el mando del joven que hoy le da nombre y fuera el segundo jefe de la audaz epopeya.

Ese sitio patrimonial cuenta con la salita de enfermeras donde Fidel, como abogado, pronunció su histórico alegato de defensa conocido como La historia me absolverá, en la causa seguida a raíz de los hechos del Moncada.

A pocos metros recibe igualmente beneficios el Palacio de Justicia, otro de los objetivos de la acción insurreccional, que a pesar de su fracaso momentáneo abrió el camino definitivo para el triunfo de la rebeldía revolucionaria casi seis años después.

Emplazada en ese entorno urbano, la antigua Escuela Normal para Maestros y sus alrededores son otros de los sitios priorizados en este programa de mejoramiento que se hace extensivo a hospitales y otros centros sanitarios en la zona. La sede provincial del Ministerio de Educación, el Museo 26 de Julio, la televisora Tele Turquino, un círculo infantil y viviendas que pertenecieron a oficiales del antiguo cuartel figuran entre los inmuebles favorecidos.

En uno de los recintos recuperados y en proceso de transformación funcionará una galería que bajo la denominación Arte soy, en alusión a versos de José Martí, posibilitará exposiciones de gran formato, una opción ausente en la urbe.

Estas acciones en pos de una sede coherente con tan alta celebración patriótica ocurren cuando aún están latentes, en determinados ámbitos, las huellas de la devastación causada por el huracán Sandy siete meses atrás. (PL)