Experto cubano califica de preocupante concentraciones de CO2 en la atmósfera

El Máster en Ciencias Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, calificó de preocupante el hecho de que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera rebasaran en días recientes el valor récord de 400 partes por millón de moléculas (ppm), el más alto en más de 800 000 años.

Según indicó a Granma el experto que ha participado en varios procesos negociadores vinculados a las cumbres sobre cambio climático, lo ocurrido es el lógico resultado del progresivo aumento de las emisiones de ese y otros gases de efecto invernadero (GEI), que se viene registrando a partir de la Revolución Industrial, y de manera más acentuada desde 1950 a la fecha.

Afirmó que el hombre nunca ha vivido con niveles tan elevados de CO2 en el aire, por tanto crece la incertidumbre acerca de los peligros que ello pueda ocasionar para su propia existencia y la de los ecosistemas.

Para el especialista resulta prácticamente imposible evitar ya un aumento de la temperatura media del planeta por encima de los dos grados Celsius, como aspiraba buena parte de la comunidad científica internacional. Incluso, algunos plantean que se cruzó el punto de no retorno, y la Tierra pudiera estar moviéndose hacia un escenario, donde el calentamiento global sobrepase los cuatro grados en los próximos cincuenta años, manifestó.

Lamentó la actitud asumida por varios países industrializados con elevadas emisiones de GEI, que no firmaron el Protocolo de Kioto, o lo abandonaron posteriormente, situación que dificulta aún más la adopción de compromisos reales de reducción a nivel mundial.(Granma)