5heroes

Activistas canadienses se suman a jornada por antiterroristas cubanos

La Habana, 18 may. – Activistas de Quebec y otras provincias canadienses confirmaron su participación en la jornada que del 30 de mayo al 5 de junio exigirá en Washington la liberación de los antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos.

El presidente estadounidense Barack Obama debe terminar con esta gran injusticia ahora, expresó vía electrónica a Prensa Latina el escritor y periodista de Montreal, Arnold August, quien especificó que los 15 asistentes de Quebec harán un recorrido de mil kilómetros en ómnibus hasta su destino.

August, también integrante del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y el Comité Fabio Di Celmo por los Cinco (Quebec), destacó la necesidad de incrementar las acciones que presionen a la Casa Blanca para que acabe de pronunciarse sobre el caso.

Dijo que entre las personalidades de su país que viajarán a la jornada organizada por el Comité Internacional están, entre otros, Denis Lemelin, presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales.

También Lisa Courtemanche, representante del Comité de Solidaridad Internacional en Montreal en una de las mayores centrales sindicales de Quebec, la Confederación de los sindicatos nacionales.

Arnold August expresó su alegría porque René González permanecerá libre en Cuba y reconoció "todo su valor y dignidad durante los años que estuvo en prisión".

Recordó que González cumplió su sanción en octubre de 2011 y desde entonces estaba en libertad supervisada en "medio de un constante peligro físico en el mismo Estado donde radican los terroristas de origen cubano que combatió".

Señaló que cuando se enteró que el 3 de mayo la jueza Joan Lenard aceptó modificar las condiciones de libertad supervisada de González para que siguiera en Cuba a cambio de su renuncia a la ciudadanía estadounidense y cuando supo luego que recibió el certificado que avala esa renuncia, "sentí algo dentro de mí y pensé en su esposa Olga (Salanueva)".

August acotó que "ella convirtió, como el resto de los familiares, su dolor en lucha diaria por la libertad no solo de René, sino de los Cinco".

También expresó su admiración por las esposas de Gerardo Hernández, Adriana Pérez; de Ramón Labañino, Elizabeth Palmeiro, y de Fernando González, Rosa Aurora Freijanes.

"El apoyo incansable de estas mujeres ha sido factor clave para impulsar el espíritu de los Cinco Cubanos", subrayó August.

Estamos animados con la estancia en casa de René, pero aún quedan cuatro. Obama debe borrar esa mancha del sistema de justicia estadounidense, enfatizó el autor de dos libros sobre la democracia en Cuba y numerosos artículos sobre los Cinco.

Los Cinco,como son conocidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, llegaron a Estados Unidos con la misión de vigilar los planes de grupos e individuos de origen cubano que por más de 50 años se han dedicado a fomentar y practicar el terrorismo contra la isla antillana, fueron arrestados en 1998 y condenados en un amañado juicio.

Miles de amigos de esta causa se preguntan por qué todavía -al cumplirse 15 años de su arresto el venidero 12 de septiembre–, Washington continúa ignorando la conclusión de un panel de las Naciones Unidas que en 2005 concluyó que la detención de los Cinco es arbitraria e ilegal.(PL)