Cuba y Rusia firman acuerdo de colaboración interparlamentaria

La Habana, 17 may. – El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y la titular del Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, firmaron hoy aquí un acuerdo de colaboración interparlamentaria para contribuir a impulsar las relaciones entre ambas naciones.

Tras suscribir el documento, Lazo declaró a la prensa que los vínculos bilaterales están ahora en un momento de auge y que "la visita de esta delegación parlamentaria ayudará a fortalecerlos".

Por su parte, Matviyenko calificó el acuerdo de muy importante, dado el aporte al desarrollo del diálogo político y de los vínculos Cuba-Rusia.

Horas antes de la firma, las partes dialogaron sobre varios asuntos referidos a la cooperación bilateral y calificaron las relaciones actuales de excelentes.

Lazo enfatizó en el impulso dado a los nexos entre las naciones a partir de las visitas del presidente cubano, Raúl Castro, a Moscú en julio de 2012, y del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, a La Habana en febrero de 2013.

En este sentido, señaló que se han firmado más de 30 acuerdos de cooperación y solo resta implementarlos y darles seguimiento.

Resaltó la importancia del proceso inversionista que Rusia realiza aquí en el área del petróleo y mencionó el interés cubano de extender inversiones a otras esferas como la producción de níquel, el turismo y la agricultura.

Matviyenko es la máxima líder del Consejo de la Federación de Rusia, nombre con el que se conoce la Cámara alta o Senado del Parlamento en ese país, el cual se compone además de una Cámara baja llamada Duma del Estado.(PL)