Al sur

Júbilo y agradecimiento en Santa Cruz del Sur por Día del campesino

Júbilo y agradecimiento en Santa Cruz del Sur por Día del campesino. Foto de ArchivoCon júbilo celebran hoy los habitantes de la campiña, en Santa Cruz del Sur, el Día del campesino cubano. Razones no faltan para esta fiesta desde el 17 de Mayo de 1959, cuando se promulgó la Ley de Reforma Agraria, hecho acaecido en La Plata, Sierra Maestra, y que resolvió uno de los males de la Cuba de entonces, esbozado por Fidel Castro como "el problema de la tierra", en su alegato de defensa La Historia me Absolverá, conocido como el Programa del Moncada.

Agrupados en cooperativas o individualmente, con importantes retos en la producción de alimentos y en la sustitución de importaciones, los obreros del campo aquí no se amilanan ante las dificultades, que nunca faltan en el arduo trabajo de sacarle, a punta de esfuerzo y sudor, los frutos a la Madre Tierra.

No hay santacruceño que no agradezca a quienes con responsabilidad y amor, de sol a sol, siembran y cosechan lo que se sirve en las mesas del más austral de los territorios agramontinos.

Por eso hoy va nuestro homenaje a los hombres y mujeres de sombrero y azadón, de sol y corazón, de coraje y sentimientos. Nuestro agradecimiento a los "guajiros" de esencia cubanísima y compromisos insoslayables. Felicidades compatriotas! (Radio Santa Cruz)