Presentarán en Congreso cubano resultado de ensayos con células madre

 

La Habana, 14 may. – Resultados prometedores de ensayos con células madre adultas en la terapia regenerativa serán presentados en el VII Congreso Hematología 2013 que sesionará del 20 al 24 de mayo.

Este método se ha empleado en experimentos con un número importante de pacientes con posibilidad de amputación de los miembros inferiores por insuficiencia arterial, explicó Porfirio Hernández, vicepresidente del Instituto de Hematología e Inmunología.

En alrededor de un 50 por ciento de los casos se ha podido salvar el miembro, aunque no completamente en todos, porque muchas personas aquejadas de ese problema acuden al médico cuando la enfermedad se encuentra en una fase muy avanzada, añadió.

La atención precoz evita la necesidad de amputación en personas con insuficiencia arterial avanzada, pero no crítica, que son aquellos pacientes que pueden caminar hasta 200 metros sin sentir dolor, precisó Hernández.

Alrededor de cinco mil enfermos reciben tratamiento experimental con la terapia celular, gracias al desarrollo del sistema de salud cubano, añadió.

El científico precisó además que se han obtenido resultados alentadores en personas con fracturas múltiples y con filariasis linfática, conocida generalmente con el nombre de elefantiasis, y periodontitis o piorrea.

En el marco de Hematología 2013 se efectuará la reunión de la Asociación Caribeña para Investigadores en Drepanocitosis y Talasemia (CAREST), señaló por su parte Rinaldo Villaescusa Blanco jefe del departamento de Inmunoquímica del Instituto de Hematología e Inmunología.

El objetivo de esta cita es aunar esfuerzos en el manejo de la anemia crónica. Cuba fue escogida para efectuar este evento por su experiencia en el manejo de la enfermedad y por contar con un Programa de despistaje prenatal de drepanocitosis.

Mediante este programa que dirige el Centro Nacional de Genética se detecta a los posibles portadores de la enfermedad, se evalúa a la pareja y al feto, explicó.

La VII edición del Congreso de Hematología incluye el IV Taller Internacional de Hemofilia, el III Simposio de Internacional de Medicina Regenerativa y el VII Congreso Cubano de Hematología, además de una feria expositiva.(PL)