Cultura

Proyectan noche especial en Día Internacional de los Museos

La Habana, 14 may. – Además de entrada gratuita a las instituciones, el próximo 18, Día Internacional de los Museos, se programan propuestas especiales en esta capital para la noche de esa jornada, con recorridos y proyecciones de mapping.

Esta última modalidad, muy novedosa en Cuba, consistirá en reflejar imágenes en movimiento sobre la fachada del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), aprovechando las cornisas, figuras y otros elementos arquitectónicos, con acompañamiento musical.

Marcel Márquez y Mauricio Abad, jóvenes artistas autores de esa manifestación, explicaron que Operación Acerca del Mapping -como se nombra esta iniciativa- tiene el propósito de rendir tributo al MNBA en su centenario.

Hasta las 10:00 p.m. permanecerán abiertas instituciones del entorno de la Plaza de Armas, como el Museo de la Ciudad y los de Orfebrería y Pintura Mural, y el Castillo de la Real Fuerza, las cuales proponen dos recorridos por parte de sus colecciones, referidos a La Habana del siglo XVIII y XIX.

Margarita Suárez, directora general de Museos y Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, explicó a la prensa que, aunque esos servicios son gratuitos y tendrán horas de comienzo a las seis, las siete y las ocho pasado meridiano, los interesados deben llamar al teléfono 8664035 para reservar.

Dijo que se ofrecerá para los niños el día 17, a las dos de la tarde, un recorrido por las calles y el transporte de La Habana colonial, en la planta baja del Museo de la Ciudad.

Michael González, especialista en Museología, invitó a todos los interesados a participar en esa noche en la Plaza de Armas, que cerrará sus acciones con una sorpresa, que contará con invitados especiales.(AIN)