El Rincón del Caballero: un nuevo espacio para la música cubana

El Rincón del Caballero: un nuevo espacio para la música cubana Camagüey, 14 may.- Con la intención de privilegiar la Cultura y el arte local, y dedicado al músico camagüeyano Adalberto Álvarez, abrió sus puertas al público “El Rincón del Caballero”, en la céntrica calle República, ubicada en la zona de esta ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Luego de un año y medio de labores constructivas se rescata un nuevo espacio para promover la música cubana, a partir del quehacer conjunto de la Empresa Provincial de Restauración y Conservación, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), y la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura número 11, que acometió las renovaciones realizadas en el inmueble.

El proyectista general de la obra, Héctor Don Otero- Cossío refirió que “el nuevo espacio fue concebido como un centro cultural y también comercial, en el que se ofertan servicios de consumo de comida internacional típica de cabaret, esta diversidad de opciones valoriza la calle en la que está emplazada en función de mejorar la imagen de una ciudad” próxima a los 500 años de su fundación.

La polifuncionalidad es una de las características más notorias de la nueva instalación que se pone a disposición del pueblo camagüeyano, pues en la segunda planta se ubica una sala de conferencias y tertulias, que además funcionará como salón reservado para eventos de pequeña convocatoria.

Se incluye también una tienda de la empresa comercializadora Santa María, perteneciente a la OHCC, que comercializa souvenirs y artículos típicos de la Isla, con el patrocinio de la agencia Prensa Latina.

“En las proyecciones inmediatas está el poder vender accesorios e instrumentos musicales, para estar a tono con el referente que mueve la instalación, que es la música”, aseguró Armando Pérez, director de la unidad gastronómica de Santa María.

“El lugar, que hace un año y medio estaba en ruinas, viene a convertirse hoy en un sitio de ofrendas que aporta nuevas opciones a los camagüeyanos. El Rincón del Caballero se integra al sistema de autogestión del centro histórico, por lo que se abre a la doble moneda, con ofertas para trabajadores destacados y estudiantes universitarios”, manifestó José Rodríguez Barreras, director de la OHCC.

Con una decoración que remite a la ciudad y a Adalberto Álvarez, popularmente conocido como el Caballero del Son, el sitio deviene homenaje a una de las más importantes figuras de la Cultura cubana y camagüeyana actual.

“El poder disfrutar de un lugar como este en mi ciudad natal es una dicha inigualable”, confesó Adalberto, quien explicó durante la inauguración sus pretensiones de que no sea un centro nocturno más.

“Aquí debe respirarse cultura, música y el buen ambiente que caracteriza a los camagüeyanos, deberá ser siempre un lugar que defienda la Cultura del país y en especial de nuestra ciudad”, aseveró el Caballero del Son.

En el lugar destaca la renovada estética de sus salones y la conservación de los tinajones que adornan un patio interior del siglo XVIII, objetos típicos que aluden a la arquitectura colonial de la ciudad. (Daymaris Taboada Moreno/ Radio Cadena Agramonte).