Economía

Firman cámaras de Cuba y Nicaruagua acuerdo de cooperación

La Habana, 13 may. -La Cámara de Comercio de Cuba (CCC) y la de Industrias de Nicaragua (Cadin) firmaron hoy aquí un plan de acción para 2013-2015, destinado a desarrollar los vínculos para incrementar el intercambio bilateral.

El convenio se suscribió como colofón de un foro empresarial que analizó las posibilidades de identificar oportunidades de comercio y negocios conjuntos para ese período en turismo, agricultura, industria y otros sectores.

En virtud del documento, ambas partes efectuarán un intercambio sistemático de información y legislación, aduanera, de catálogos y publicaciones al comercio exterior de cada nación participante.

Lo anterior se refiere tanto a publicación impresa como en soporte digital, con el propósito de difundirlas entre las comunidades empresariales asociadas e incrementar el conocimiento mutuo.

También la CCC y CADIN intercambiarán sus ofertas de bienes y servicios, así como las carteras de proyectos de inversión extranjera actualizada, y diversificarán y promoverán el desarrollo de negocios conjuntos.

Asimismo convinieron en promover la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) en sus operaciones comerciales, entre otros objetivos.

El secretario general de la CCC, Omar Fernández, dijo que las dos naciones favorecen la integración regional y como tal suscriben los principios de la Alianza Latinoamericana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Bajo esos preceptos -agregó-, trabajan para potenciar el comercio y los negocios así como el empleo del sucre en las operaciones, aspecto en el que continuarán laborando para obtener beneficios mutuos.

En el contexto del ALBA y Petrocaribe, Nicaragua ocupa el cuarto lugar de intercambio comercial, después de Venezuela, Ecuador y Bolivia.

Fernández subrayó que la suscripción del acuerdo de Alcance Parcial Bilateral, será un elemento importante para estimular aún más el intercambio y coadyuvará a eliminar o minimizar las barreras comerciales existentes, tanto arancelarias como no.

Significó que esas acciones son importantes para elevar el comercio entre las dos naciones, cuyos volúmenes son realmente bajos.

Cuba exporta a Nicaragua vacunas, desinfectantes, medicamentos, publicaciones gráficas, discos y soportes de sonido, e importa, entre los productos más representativos, madera aserrada, tuberías plásticas, madera para la construcción, piezas y autos.

Oscar Alemán, asesor para el comercio exterior de Cadin, se refirió a los desafíos de Nicaragua en la era actual, y llamó a la búsqueda de la complementariedad en la economía, el comercio y los negocios.

También participaron el director del Consejo Directivo de CADIN, Alfredo Lacayo, y la directora de Relaciones Internacionales de la CCC, Celia Labora, quien se enfocó en la ctualidad económica y el entorno de negocios en Cuba. (PL)