Priorizan en Cuba acceso a la cardiología intervencionista

Priorizan en Cuba acceso a la cardiología intervencionistaLa Habana, 13 may.- Cuba tiene gran experiencia en la aplicación de técnicas mínimamente invasivas, que permiten reparar cardiopatías congénitas, aseguró Ángel Obregón, director del Cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).

"Es un procedimiento muy caro y en este país, donde la medicina es un bien social y existen obvias limitaciones económicas, lo hacemos en seis hospitales, incluido un pediátrico, y eso nos pone en la vanguardia en el contexto centroamericano y caribeño", precisó el experto a Prensa Latina.

Por su parte, Juan Carlos Ramiro, cardiólogo jefe del hospital pediátrico Wiliam Soler, refirió que el uso de técnicas de reparación cardiológica mínimamente invasivas también benefició a más de cinco mil niños en la Isla desde 1988, con resultados comparables con los del primer mundo.

La nación cubana cuenta con una red de cardiopediatría infantil en todas las provincias, con pediatras, intensivistas, cardiólogos, neonatólogos y otros profesionales para elegir los casos que requieran de intervencionismo.

En el hospital capitalino William Soler, que atiende a todos los casos del país, también se tratan ciertas cardiopatías por vía percutánea, a través de los vasos arteriales.

Según Ramiro, el cateterismo evita la apertura del tórax, disminuye la estadía en los hospitales, las infecciones y el uso de hemoderivados, y se puede prescindir de una máquina de circulación extracorpórea.

Esta técnica corrige el defecto congénito con la colocación de un dispositivo biocompatible, que suele costar de tres mil a cuatro mil dólares, pero en Cuba la salud es pública y completamente gratuita.

Tal dispositivo permanece dentro del paciente toda la vida, y en la mayoría de los casos se logra una calidad de vida casi normal, como demuestran varios deportistas de alto rendimiento atendidos desde niños con esa novedosa técnica, explicaron expertos que participaron en el XX Simposio Internacional Cardiología Intervencionista, que recientemente tuvo lugar en La Habana.

Por otra parte, una ponencia del doctor hondureño Francisco Somoza sobre las cánulas quirúrgicas conocidas como stent de tipo bioabsorbibles, destacó también en el Simposio.

El especialista disertó sobre el estado actual de esas estructuras con forma de rejilla expansible, que suelen insertarse en conductos corporales para evitar su colapso.

Tal dispositivo tomó su nombre del médico Charles Thomas Stent (1845-1901), quien patentó un material termoplástico para realizar impresiones dentarias, aunque luego tuvo muchas más aplicaciones.

En tanto, el doctor dominicano Carlos Lithgow, expuso el novedoso proceso de implantación de una válvula aórtica por vía percutánea.

"Todavía en Cuba no se aplica esta técnica, pero se expone para que los decisores conozcan sus ventajas y las puedan incorporar en un futuro inmediato", declaró el doctor Obregón.

"Esta terapia consiste en colocar una válvula aórtica en el corazón, sin abrir el tórax como es tradicional, sino colocándola con un dispositivo a través de la arteria femoral", explicó.

Obregón señaló también la importancia del tratamiento de la hipertensión arterial resistente a los medicamentos a través de catéteres, cuyos resultados fueron exhibidos por el conferencista panameño José Remón Varela.

Con sede en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, en esta capital, el evento propició el intercambio de saberes en torno a esa especialidad y los delegados participaron en vivo y de modo virtual, en conferencias y en la presentación de casos
intervenidos.

Según Obregón esta edición que convocó a 150 delegados, entre ellos 15 de otros países como Panamá, República Dominicana, Honduras y Brasil, retomó la experiencia adquirida y resultó un salto cualitativo para la cardiología intervencionista de Cuba y Centroamérica.

Durante 20 años, este evento ha permitido el intercambio de experiencias entre médicos, enfermeros y técnicos dedicado a esta terapia, pero ahora el Comité Organizador convocó además a cardiólogos intervencionistas y clínicos y cirujanos cardiovasculares.

Los participantes debatieron sobre Síndrome coronario agudo, Abordaje radial en el intervencionismo coronario, Intervencionismo en la Hipertensión Arterial resistente y Tratamiento endovascular de la Estenosis Valvular Aórtica.

Analizaron también temas como el Tratamiento percutáneo de las cardiopatías congénitas, Intervencionismo carotídeo y la Utilidad de los enfermeros y técnicos en el laboratorio de hemodinámica.

El XX Simposio contó con el auspicio científico de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, la Sociedad de Cardiología de Cuba y el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la salud. (PL).