Azúcar cierra semana con ligeras pérdidas

Azúcar cierra semana con ligeras pérdidasLa Habana, 12 may .- Los precios del azúcar despidieron la semana con ligeras bajas en Nueva York y Londres, afectados por el fortalecimiento del dólar y los fundamentos del mercado, de abundantes excedentes del producto.

En el primero de esos mercados, el producto, en forma de crudo, cerró a 17,43 centavos de dólar la libra, para un retroceso de 10 puntos, dijo Cubazucar, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ( MINCEX).

Los precios oscilaron en un rango de entre 17,90 y 17,38 centavos por unidad en el contrato con entrega en julio, el de más próximo vencimiento, agregó esa empresa.

Según esta última, del 6 al 10 de mayo el comercio del endulzante tuvo poco movimiento, ante la ausencia de nuevos fundamentos de mercado.

Ventas efectuadas por productores, el apoyo comprador, algunas coberturas de cortos por fondos de inversión y la especulación, mantuvieron las cotizaciones en un diapasón estrecho, sin definir una tendencia.

La próxima semana se realizará la cena azucarera de New York junto a otras actividades colaterales vinculadas al sector azucarero, las cuales podrían brindar una mejor visión del mercado a corto plazo.

Mientras, en Londres el azúcar refino o blanco cerró el viernes con pérdidas acumuladas en la semana de 7,6 dólares respecto igual día de la anterior, al fijarse en 489,20 dólares lar tonelada métrica ( tm ), sobre la base del contrato de agosto de este año.

La prima del blanco respecto al crudo agosto13/julio 13/ disminuyó a un rango de 100,5 – 101,0 dólares por tm.

El Ministerio de Alimentación de India notificó la decisión del Gabinete de Asuntos Económicos (CCEA), de liberalizar parcialmente el sector azucarero.

Ese país produjo 24,52 millones de tm del endulzante al concluir abril, lo que supuso un tres por ciento menos en relación con el año precedente.

Ello se debió a los bajos rendimientos industriales (aproximadamente de 10,09 por ciento) en Maharashtra y Karnataka, según confirmó la Asociación de Centrales de Azúcar de la India.

Las exportaciones indias de ese producto básico podrían incrementarse en 2013/14, al tomar en cuenta que habrá un excedente disponible para estos fines, luego de la liberación parcial del sector por el Gobierno.

Esto provocaría una disminución de los precios locales, y hacer las exportaciones de azúcar más atractivas, aunque por el momento, las cotizaciones del blanco están por encima de las del mercado internacional.

Según Cubazucar, la Fundación Azucarera (Fundacana) de Venezuela informó que la industria del ramo en ese país se encuentra en crisis, como resultado de las regulaciones de precios impuestas en 2005, que no permiten cubrir los costos de producción.

La devaluación de la moneda agravó también esa situación.

En 2005/06 molieron aproximadamente nueve millones de tm, que se convirtieron en unas 900 mil tm de azúcar, para un consumo doméstico de 740 mil. (PL)