Cultura

Debatirán en Cuba sobre un diseño sin exclusiones

Debatirán en Cuba sobre un diseño sin exclusiones La Habana, 10 may .- Hacia un diseño económico, amigable con el entorno, orientado a lo social, político y con acceso para todos, sin exclusión de clase, género o discapacitados, está enfocado "FORMAS 2013", evento que se realizará en esta capital del 18 al 20 de junio próximo.

Con sede en el Palacio de Convenciones, el VII Encuentro Internacional de Diseño ofrecerá un escenario propicio para el intercambio entre diseñadores, académicos, empresarios, creativos, técnicos y representantes de agencias de publicidad, de acuerdo con miembros del Comité Organizador.

Bajo el lema "DISEÑO para TODOS", la cita constituirá una oportunidad excepcional para conocer lo realizado en ese campo, reflexionar sobre el futuro y mostrar las variantes de la disciplina que se necesitan para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

El Máster en Ciencias Sergio Peña Martínez, presidente del Comité Organizador y rector del Instituto de Diseño Industrial (ISDI), indicó a Prensa Latina que la consigna lleva implícita la actitud humanista de Cuba de inclusión, igualdad y equilibrio, así cómo la búsqueda de oportunidades para que todos puedan acceder y utilizar el diseño.

Las sesiones de trabajo tendrán como temas centrales el Impacto de las Industrias Creativas, la Identidad Cultural y Social, el Desarrollo Sostenible y la Formación de Profesionales.

"FORMAS 2013" incorpora por primera vez una exposición asociada, espacio único para que las empresas, agencias, diseñadores y creativos muestren lo mejor de su quehacer profesional, proyectos y soluciones de diseño, así como comercialicen sus equipos, productos, servicios, diseños y otros materiales afines a la temática de la cita.

Como parte del programa teórico del evento se desarrollarán también dos Simposios sobre Historia y Ergonomía del Diseño, precisó Eviel Ramos, secretario general ejecutivo del Comité organizador.

La novedad del primero radica en que abordará como tema el diseño en el sigo XXI, mientras el segundo tratará sobre la ergonomía cognitiva, disciplina enfocada a los procesos mentales, tales como percepción, memoria, razonamiento, y respuesta motora, de los seres humanos, durante su interacción con otros elementos componentes de un sistema.

Importantes personalidades del Diseño y la Comunicación en el ámbito internacional ofrecerán conferencias magistrales. Asimismo, el encuentro incluye paneles de expertos y mesas redondas, a fin de debatir sobre los principales temas y definir perspectivas y planes de acciones.

También abarcará presentaciones especiales de proyectos relevantes de amplia repercusión e impacto social.

El evento está organizado por el ISDI, de conjunto con la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Fundación Caguayo y la Oficina del Historiador de La Habana. (PL)