Producción y eficiencia de la mano en fábrica de vinagre

Sancti Spíritus, 8 may. – La fábrica de vinagre La Espirituana, de esta ciudad, elaboró 700 mil litros del aliño en el primer cuatrimestre del presente año, y con ello  cumplió al 160 por ciento el plan en esa etapa.

Néstor Lorenzo Lazo, especialista del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en el ministerio del ramo, afirmó a la AIN que el establecimiento espirituano es líder entre los tres de su tipo en Cuba, tanto por la calidad del producto como por la eficiencia en su labor.
   
Actualmente el costo por peso de producción mercantil es inferior a los 72 centavos y mantenemos buena relación entre el salario medio y la productividad, aseguró Jorge Martín Sierra, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB).
   
Además de suministrar a la población y al llamado consumo social en la provincia de Sancti Spíritus, la entidad  envía el condimento a La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.
   
En 2012 La Espirituana implantó récord con un millón y medio de litros de su producto, cifra que el colectivo aspira a sobrepasar en 2013 si se mantienen estable la materia prima y las condiciones en el añejo proceso tecnológico de que dispone.
   
El vinagre es reclamado para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas naturales; también es una pieza clave en escabeches y encurtidos.
   
Los minerales y ácidos que posee el aromático líquido le confieren propiedades medicinales pues, según estudios, ayuda a la digestión y purifica la sangre, incluso se recomienda como sazonador en dietas con bajo contenido de sal, por lo que pueden ingerirlo personas hipertensas.(AIN)