ciencia_tecnologia

Favorecen en Camagüey servicio de urgencias con cirugía de mínimo acceso

Favorecen en Camagüey servicio de urgencias con cirugía de mínimo accesoCamagüey, 7 may.- Tras la adquisición de un equipo de video-endoscopia, el Hospital Universitario “Manuel Ascunce Domenech”, en Camagüey, comenzó a aplicar desde finales de abril la cirugía de mínimo acceso para casos de urgencias.

El aparato, compuesto fundamentalmente por torre y monitor, tiene un costo de más de 30 mil dólares y permite un diagnóstico oportuno ante apendicitis aguda, enfermedades de la vesícula biliar e intervenciones del tracto ginecológico, entre otras, refiere el semanario local Adelante.

Citado por la publicación, el doctor Israel González Moya, jefe del servicio de Mínimo Acceso, fundado hace 17 años en el hospital, destacó que las operaciones de ese tipo se realizan de acuerdo con el criterio médico, y entre sus principales ventajas está su carácter ambulatorio.

Alrededor del 70 por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas el pasado año en la institución, correspondió a la modalidad de cirugía ambulatoria, indicador que emula con los de países industrializados.

De esa forma, se logra un ahorro por concepto de gastos de estadía hospitalaria, y la vida del paciente se altera en grado mínimo, por lo cual este puede recuperarse con mayor rapidez y reincorporarse al trabajo, explicó en una reciente entrevista con la AIN, Rigoberto Peñones, vicedirector quirúrgico del centro.

Las intervenciones de mínimo acceso en Urgencias se suman a las practicadas ya en las especialidades de Urología, Ortopedia, Cirugía General y Neurocirugía.

Cada uno de los cinco grupos de trabajo destinados a las guardias médicas en el “Manuel Ascunce Domenech”, cuenta con al menos dos cirujanos entrenados para enfrentar ese procedimiento, acota el rotativo. (Lianet Leandro López/ AIN)