Trabajadores camagüeyanos preservan la identidad del sector ganadero

Trabajadores camagüeyanos preservan la identidad del sector ganaderoCamagüey, 7 may.- Un movimiento masivo en la recuperación de unidades productoras en la provincia de Camagüey motiva a sus protagonistas, los propios trabajadores de las vaquerías, unidades de ceba, crías y desarrollo, que fortalecen con su quehacer la idiosincrasia ganadera agramontina.

La Empresa Rectángulo de Ceba, la mayor de su tipo en el país, ubicada en el municipio de Guáimaro, promueve este principio a partir del compromiso de optimizar 80 unidades, de las cuales más de treinta están en funcionamiento con reparación de las instalaciones, siembra de pastos y forrajes, mantenimiento a los viales, entre otras notables mejoras técnicas.

Eddy Bartolo Cruz, Director de la entidad, explicó que la mayoría de estas unidades recibe la energía del sistema nacional, mientras cerca de veinte se alimentan de paneles solares, los que además de garantizarles el uso de las cercas eléctricas, les permite el alumbrado de las vaquerías.

Del total de colectivos a recuperar en Guáimaro, 32 pertenecen al sistema estatal, es decir a la Empresa Rectángulo de Ceba, otras 45 corresponden al sector cooperativo y campesino, las que lideran hoy el quehacer productivo de la empresa, expresado en más de dos millones de litros de leche aportados a la industria, y más de mil toneladas de carne, por encima del plan concebido respectivamente.

A ello se suma una reducción notable en las muertes e incremento de la reproducción y la natalidad, lo que también ha contribuido a elevar el promedio de litro de leche por cada res.

La empresa camagüeyana con alrededor de 90 mil animales, deviene exponente de la recuperación del sector ganadero en la provincia, y ha sido avalada por la tradición y aporte de sus producciones al desarrollo de la rama en el país.

Teniendo en cuenta la base de este programa –precisó Eddy Bartolo Cruz- se favorece la calidad de las distintas unidades, garantizando comida, agua y la técnica de acuartonamiento animal, para potenciar los avances de la ganadería, que en Camagüey ya se aprecia con los más de 15 millones de litros de leche entregados a la industria de enero a abril, en plena época de seca. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).