Ratifican lucha por regreso de antiterroristas cubanos a su patria

Ratifican lucha por regreso de antiterroristas cubanos a su patria La Habana, 7 may .- La lucha en favor los antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos concluirá solo cuando se logre que los cinco estén de regreso en su patria, afirmó aquí una activista solidaria.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los antiterroristas, afirmó a Prensa Latina que acogen con alegría la noticia de que René González, quien desde octubre de 2011 al cumplir su condena en prisión se mantuvo en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada, podrá permanecer en Cuba.

"La decisión el 3 de mayo de la jueza Joan Lenard de modificar las condiciones de la libertad supervisada de René a cambio de su renuncia a la ciudadanía estadounidense nos hace sentir alivio", destacó.

Ahora sabemos que él estará acá junto a su familia, insertado en el seno de su hogar, adonde debieron enviarlo desde que salió de la prisión hace más de un año y medio, precisó Ramírez.

Pero a la vez, reiteró, esta nueva situación los compromete aún más en esa batalla y afirmó que no descansarán hasta que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González vuelvan también a casa. "Es hora de acabar con el sufrimiento de cinco familias, de un pueblo entero", enfatizó.

Señaló que desde diferentes partes del mundo reciben mensajes en los cuales se ratifica la fortaleza del movimiento solidario a favor de los antiterroristas cubanos.

El Comité Internacional es una red de ciudadanos de varios países de Europa, América Latina y América del Norte cuyo objetivo principal ha sido durante más de una década crear conciencia y aunar voluntades a favor de esta causa.

Los Cinco, como se les conoce en todas las latitudes, monitorearon los planes de organizaciones e individuos violentos de origen cubano radicados en el sur de la Florida, dedicados a ejecutar acciones terroristas como las que han dejado más de tres mil 400 víctimas mortales en los últimos 50 años.

El 12 de septiembre de 1998 fueron arrestados en la ciudad de Miami y luego de un juicio considerado lleno de irregularidades los hallaron culpables y los condenaron en 2001 a largas y desproporcionadas sentencias, que de manera conjunta incluyeron en un inicio cuatro cadenas perpetuas y más de 70 años de prisión.

En 2005 un panel de expertos de Naciones Unidas concluyó que fue ilegal y arbitrario el arresto de Los Cinco y pidió que fueran liberados de inmediato, algo ignorado hasta hoy por el gobierno de Estados Unidos. (PL)