Economía

Abogan por potenciar integración turística en región del Caribe

La Habana, 6 may. -El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, remarcó hoy la importancia de trabajar por la integración turística como una acción más en la contribución del sueño de una gran Patria latinoamericana y caribeña.

Durante un encuentro de trabajo con representantes de varios países del área, Marrero declaró a Prensa Latina que sería una gran Patria turística donde los visitantes puedan trasladarse de un país a otro, compartiendo y disfrutando de todos los atributos que posee nuestra región.

En este mundo al que nos enfrentamos, opinó, el multidestino pasa a ser un componente esencial que puede dar respuesta a las personas que quieren optimizar su dinero y su tiempo, cubrir muchas expectativas en un solo viaje y vivir emociones y experiencias diferentes.

El multidestino debe sustentarse en ofrecer lo más auténtico de nuestras culturas, patrimonio, historia y geografía, así como la diversidad de artesanías, comidas, bebidas, ritmos musicales, entre otros atributos que caracterizan a cada uno de nuestros pueblos, explicó el funcionario.

Tenemos que entender que los más de 20 millones de personas que vienen a la región del Caribe, a la hora de elegirnos primero piensan en el Caribe, después en el país, en la región turística y finalmente en el hotel donde van a dormir, apuntó.

Sin embargo, Marrero señaló que un elemento esencial que ha incidido negativamente en no poder hacer realidad este sueño es la falta de comunicación.

Hay un paraíso turístico en el Caribe, pero es muy difícil y complejo trasladarse de un país a otro, sin tener casi obligatoriamente que pasar por Panamá, acotó.

Por ello, abogó por un turismo sustentable y sostenible con el fin de enfrentar el duro reto de desarrollar una economía sólida, que nos permita elevar la calidad de vida de nuestros pueblos.

Tenemos que preservar los ecosistemas, cuidar la naturaleza y dar fe de lo que somos, una industria sin humo, un sector comprometido con el concepto de que un mundo mejor es posible, concluyó.

El encuentro de trabajo, en el Hotel Nacional de esta capital, contó con la participación de representantes de Nicaragua, Venezuela, Jamaica, México, entre otros países de la región y se celebró en la víspera de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2013). (PL)