nacionales

Convocan jóvenes camagüeyanos a jornada de solidaridad con Los Cinco

Convocan jóvenes camagüeyanos a jornada de solidaridad con Los CincoLa norteña ciudad de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, será testigo del 3 al 5 de octubre próximo del clamor de justicia a favor de cinco héroes contemporáneos, en el Coloquio Juvenil Agramontino de Solidaridad con los antiterroristas cubanos y contra el terrorismo.

La tercera edición de la cita tendrá lugar justo cuando se cumpla el aniversario 142 de que el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz protagonizara una de las más brillantes páginas de la historia militar cubana, el rescate del brigadier Julio Sanguily, el 8 de octubre de 1871.

Uno de los principales objetivos de estos espacios es construir en colectivos, entre jóvenes cubanos y becarios extranjeros asistentes, acciones que permitan difundir la realidad del caso y así lograr que la solidaridad internacional ponga en libertad a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, quienes sufren casi 15 años de cruel e injusto encierro en Estados Unidos. René González salió de prisión en octubre del 2011, tras cumplir su condena, pero adicionalmente le impusieron tres años de libertad supervisada.

Al igual que en ediciones anteriores, además de los espacios de debate, los pioneros de Primaria y Secundaria Básica protagonizarán el concurso de poesía y dibujo “Jurado de millones”, cuyos resultados se darán a conocer en el transcurso del encuentro.

Yasmani Zurita, secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la nuevitera fábrica de cemento “26 de Julio” y principal organizador de los coloquios, destacó la necesidad de sumar a más jóvenes en la divulgación de la causa de los antiterroristas cubanos.

A cargo de la convocatoria y organización del Coloquio Juvenil Agramontino de Solidaridad con los Cinco y contra el terrorismo están la UJC y la filial provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El primero de estos intercambios tuvo lugar en la referida fábrica de cemento, el 7 de octubre de 2011, el mismo día en el que le dieron la libertad a René González.

Este Héroe de la República de Cuba se encuentra actualmente en la Isla, adonde viajó para asistir al funeral de su padre, y este 3 de mayo se conoció que la jueza Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por él para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en la Patria, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense.
Por Yurislenia Pardo Ortega/ Radio Cadena Agramonte.