Crean el robot volador más pequeño del mundo

Un grupo de científicos de EE.UU. ha creado una mosca robótica, la más pequeña del mundo, que es capaz de realizar maniobras ágiles y se asemeja por sus características al insecto real.

El objetivo principal de la investigación realizada por los especialistas de la Universidad de Harvard, y cuyos resultados fueron publicados en la revista ‘Science’, fue estudiar en detalle el vuelo de los insectos y basándose en los datos revelados, elaborar un robot útil.La mosca robótica, construida de fibra de carbono, tiene tan solo un gramo de peso y cuenta con ‘músculos’ electrónicos superrápidos para alimentar sus alas con energía.

Un equipo de los desarrolladores del insecto, liderado por Robert Wood, subraya que dichos robots pueden utilizarse en un futuro en las operaciones de rescate, ya que son capaces, por ejemplo, de volar a través de pequeños espacios en los edificios derrumbados.

Debido a los movimientos muy precisos de sus alas, el robot mosca dispone de la agilidad de los insectos reales, que les permite incluso evadir los intentos humanos de aplastarlos.
http://www.youtube.com/watch?v=s0ONv5DZA7Y&feature=player_embeddedSus alas se mueven con una frecuencia de hasta 120 batidas por segundo. Los investigadores lograron esta velocidad utilizando una sustancia especial, llamada material piezoeléctrico, que se contrae como el músculo biológico cada vez que se aplica un voltaje a la misma.

Los científicos estadounidenses hasta sugirieron que el nuevo tipo de robots podrá ayudar a la polinización de cultivos actuando como las abejas, que actualmente están en peligro de extinción en algunos lugares. (CubaDebate)