internacionales

Numerosos detenidos tras conmemoración de 1 Mayo en EE.UU.

Washington, 2 may. -Más de una docena de personas permanecían hoy detenidas en Seattle, como resultado de protestas y movilizaciones relacionadas con la conmemoración del 1 de Mayo en Estados Unidos.

Las marchas por esta efeméride resultaron en un evento violento durante la noche del miércoles después que la policía intentó dispersar una demostración pública con gas pimienta y bastones eléctricos.

Acorde con voceros oficiales en Seattle, los manifestantes respondieron lanzando piedras, metales y botellas a los uniformados. Al menos ocho patrulleros fueron heridos.

La Oficina del Alguacil confirmó el arresto de 17 personas y la formulación de cargos por ofensas a la autoridad, destrucción de propiedades y asalto.

En un video de la cadena CNN se observa además como policías usaron granadas lacrimógenas y de aturdimiento contra los manifestantes y mantuvieron a varios jóvenes tendidos en el suelo para tratar de controlar la situación.

Centenares de activistas en Seattle, Nueva York y San Francisco participaron este miércoles en las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores, una fecha que recuerda a los Mártires de Chicago de 1886.

Oficialmente, el gobierno estadounidense celebra el Día de los Trabajadores (Labor Day) el primer lunes de septiembre, en recordación de la Huelga Nacional Pullman que en el verano de 1894 dejó un saldo de 30 obreros asesinados. (PL)