Nicaragua y Rusia refuerzan relación comercial

Managua, 2 may. -Nicaragua recibirá de Rusia 30 mil tractores y 50 cosechadoras para fortalecer la capacidad productiva en el campo, informó hoy el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Durante una comparecencia por el Canal 4 de la televisión, el ministro precisó que las últimas negociaciones bilaterales, efectuadas a finales del mes anterior, derivaron en este y otros acuerdos que reforzarán las relaciones entre ambos países.

Nicaragua también recibirá de esa nación euroasiática 100 mil toneladas más de trigo en calidad de donación, que se sumarán a igual cantidad recibida en los últimos dos años, explicó.

Estas llegarán de forma espaciada, en cuatro embarques de 25 mil toneladas cada uno, a partir del mes de Octubre y hasta Diciembre de 2013, precisó.

La colaboración rusa en ese orden, añadió, posibilitará continuar con la ejecución del programa estatal destinado a fortalecer las pequeñas panaderías y mejorar la calidad del pan en Nicaragua.

Ese plan inició en consonancia con el envío por parte de Rusia de 100 mil toneladas de harina de trigo en los dos años anteriores.

Solórzano precisó que gracias a esas entregas la administración de Daniel Ortega logró mantener estático el precio de la harina y de los productos elaborados a partir de ella en este país.

Igual, agregó, la pequeña panadería ha podido oxigenarse y sobrevivir ante el incremento de la competitividad en el mercado interno.

Recordó que como parte de ese proyecto efectuaron seminarios de capacitación en todos los departamentos, en alrededor de 30 mil panaderías, con técnicos cubanos y nacionales.

Nicaragua prevé transformar la capacidad productiva y la posición en el comercio internacional en esa esfera, manifestó.

En el ámbito de una visita de una delegación nicaragüense de alto nivel a Rusia, a finales del mes anterior, quedó fijada la reunión de la Comisión Mixta Federación Rusa -Nicaragua para Julio de 2013.

Ello coincidirá con la participación de un grupo de empresarios de este país en la Feria Industrial de Ekaterimburgo, programada para los días 11 y 14 de ese mes, según la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. (PL)