Monumento a Camilo Cienfuegos en Camagüey

Monumento a Camilo Cienfuegos en CamagüeyCamagüey, 2 may .- Un monumento en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, en ocasión del aniversario 54 de su desaparición física, quedará ubicado en la rotonda de la Avenida Finlay, de esta ciudad.

La obra, del artista santiaguero radicado en La Habana José Villa Soberón, será levantado en la vía que une a la localidad con el aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, del cual el Señor de la Vanguardia partió el 28 de octubre de 1959 en una avioneta Cessna que desapareció en vuelo hacia la capital.

Los preparativos incluyen la visita realizada por el artista a la rotonda, enclavada en una vía de cuatro sendas y alrededor de ocho kilómetros de longitud.

La obra no tendrá carácter figurativo, sino una evocación al Héroe de Yaguajay, expresó a la AIN José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), entidad promotora del proyecto.

José Villa es autor de esculturas como las relativas a Ernest Hemingway, John Lennon y el Caballero de París, situadas en el restaurante El Floridita, en un parque de la barriada de El Vedado, y aledaña a la Basílica del Convento de San Francisco de Asis, en La Habana, por ese orden.

Testimonios escultóricos en territorio camagüeyanos en honor al Señor de la Vanguardia figuran entre otros lugares en una escuela vocacional militar y en el aeropuerto, y una tarja en el mayor parque urbano de Cuba, el Casino Campestre, donde habló en un acto el primero de mayo de 1959.

El Comandante Camilo Cienfuegos, entonces jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, concluyó el 28 de octubre de 1959 su segunda visita a Camagüey vinculada con la neutralización del movimiento sedicioso encabezado por Hubert Matos, jefe militar de la provincia.

“Camilo con su autoridad, su moral, su prestigio y valentía, sometió, doblegó y desarmó a los conspiradores. No hizo falta que el pueblo llegara al cuartel. Al adelantarse y tomar la fortaleza evitó lo que pudo ser una situación muy peligrosa”, expresó Fidel, según una de las citas de un artículo en la enciclopedia EcuRed. (AIN)