ciencia_tecnologia

Abogan por reducir fragilidad de árboles en ciudades

La Habana, 2 may .- Especialistas cubanos coincidieron en esta capital en la necesidad de reducir la vulnerabilidad del arbolado urbano, ante fenómenos hidrometeorológicos que pudieran ocurrir en el país.

Una de las razones es que resulta imprescindible aumentar la percepción del peligro de los ciclones tropicales y huracanes sobre las ciudades y sus árboles, informó a la AIN Alejandro Palmarola, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT).

En un encuentro en la sede del Jardín Botánico Nacional, los expertos sugirieron que debido a la diversidad de especies existentes en las urbes se impone seleccionar las más adecuadas.

Advirtieron sobre la poca atención y sistematicidad en la creación de los ejemplares frondosos y su relación con los servicios ambientales que deben brindar.

También recomendaron tener en cuenta las condiciones para iniciar las plantaciones, entre ellas, los suelos, vientos, disponibilidad de agua y efectos del mar, en aras de que se conozca tanto la vegetación que allí crecía como la que ahora pudiera prosperar.

En ese sentido, el doctor Alberto Álvarez, presidente de SOCUBOT e investigador del Instituto de Ecología y Sistemática, apuntó las limitaciones que imponen el precio oficial de las plantas de ornato y la carencia de experiencias e intereses por el sector campesino.

Álvarez insistió en la urgencia de aprender de la naturaleza y emplear especies forestales más resistentes a los vientos, podar para no afectar las redes, compactar la estructura y evitar el abuso de los que no emiten raíces profundas, pero son frágiles ante cualquier ventolera.(AIN)