Reportan tres fallecidos por dengue en Honduras

Tegucigalpa, 30 abr. -En lo que va de año se reportan tres personas fallecidas por dengue en Honduras y más de tres mil 600 casos de contagio, según informaron las autoridades sanitarias de esta nación centroamericana.

La epidemióloga Daisy Suazo confirmó que el dengue hemorrágico causó la muerte de una tercera persona la pasada semana en San Pedro Sula, la cual se unió a otros dos decesos de adultos registrados con anterioridad, sin precisar fecha.

Del 14 al 20 de abril se notificaron tres mil 685 casos acumulados de dengue, dos mil 424 más que en igual período de 2012, lo cual significa un incremento de 200 por ciento.

En esa semana las autoridades sanitarias reportaron 713 casos de dengue grave, 483 más que los ocurridos en ese lapso de tiempo del pasado año.

A pesar de las estadísticas, los funcionarios de Salud Pública insisten en que aún faltan elementos para declarar una emergencia epidemiológica, algo que han recomendado los directivos del Colegio Médico de Honduras.

Algunos expertos consideran que el rápido aumento de los pacientes de dengue coloca al país ante una posible epidemia semejante a la sufrida en 2010.

Ese año se contabilizaron más de 66 mil contagiados de dengue clásico y 11 mil sospechosos del hemorrágico, de los que tres mil 338 fueron confirmados y, de estos, 83 fallecieron.

A juicio de la titular de Salud Pública, Rosana Araujo, existen suficientes insumos para combatir la enfermedad y llamó a la población a incorporarase a las labores de prevención.

El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen entre 50 y 100 millones de infecciones por este virus en el mundo.

Según este organismo el único método para controlar o prevenir la transmisión del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. (PL)