Cultura

Ricardo Arjona regresa a Bolivia con su nuevo disco

La Paz, 30 abr. -El guatemalteco Ricardo Arjona regresará el próximo jueves a Bolivia para cantar a las señoras de cuatro décadas, recordar sus historias de taxi, confesar su "santo pecado" o imaginar un mundo donde el norte fuera el sur.

El concierto, resumen de los 27 años de carrera y 13 discos del autor, tendrá lugar en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra y forma parte de la gira Metamorfosis World Tour 2013, que lo ha llevado por Argentina, Paraguay y Colombia en los últimos días.

"Es la mejor gira de mi vida. Me cuesta mucho trabajo digerir lo que logramos como independientes y eso que aún falta. Estaremos por algunos países del sur y luego me presentaré en Europa, que no conozco", aseguró en una reciente entrevista con el diario local El Deber.

El ganador de un premio Grammy y un Grammy Latino regresará a la nación andina después de tres años de ausencia para presentar el álbum Independiente + Demos, una recopilación de sus obras, discos y memorias.

"Es exactamente como si alguien se hubiese metido a mis archivos mas íntimos y me robara todos los apuntes y grabaciones previas al disco y lo hiciera público. Metamorfosis (su nueva productora independiente) me espió demasiado y luego se les ocurrió compartirlo," explicó.

"Creo que es un proyecto único, me siento muy orgulloso por compartir incluso mis errores y las barbaridades con que a veces empiezan algunas canciones", añadió.

El cantautor, quien antes de dedicarse a la música fue profesor, aprendiz de sastre y estibador, aseguró, tajante, que no se considera poeta ni cantante, sino aprendiz de muchas cosas.

"Hice muestrarios de telas y no me alcanzó para vivir; fui maestro de escuela y aprendí más que mis alumnos; trabajé de cargador de cajas de uvas y me las comí todas; me probé como mecanógrafo y mi ortografía me mató. Finalmente hice canciones, me gustó y conseguí cómplices y así sigo en esto", dijo. (PL)