Expedición ártica rusa sigue ruta hacia Groenlandia

Moscú, 29 abr. -La expedición ártica rusa del reconocido viajero Fiodor Koniujov recorrió hasta hoy la mitad de la trayectoria hacia Groenlandia, a través del Polo Norte, certificaron hoy fuentes cercanas a los expedicionarios en esta capital.

Koniujov y el investigador de Karelia, Víctor Simonov, distinguido como el conquistador del norte, recorrieron este domingo 21 kilómetros, y hasta el punto de destino solo restan otros 350, desde que arrancó este viaje el 4 de abril, en trineo por los hielos del círculo polar, en el techo del mundo.

Para los expedicionarios, según confesó el propio Koniujov, comienza la parte más difícil del viaje por una enorme superficie de agua abierta, que cruza la ruta de la expedición a lo largo de cientos de kilómetros.

El viajero declaró por comunicación satelital que el 30 de este mes deben alcanzar un témpano de hielo, resistente para el aterrizaje del avión de la compañía canadiense Kenn Borek Air, que transporta para ellos alimentos y ropa seca.

Con la proximidad de mayo, los expedicionarios perciben con preocupación los pronósticos del tiempo, y la llegada del verano, como otro gran obstáculo en la ruta helada hacia Groenlandia.

"Cuanto más frio y helado esté el ambiente para nosotros es mejor, sin duda, pero no hay nada que podamos hacer, con ayuda de Dios llegaremos al firmamento groenlandés", manifestó el iniciador de la expedición desde Karelia (norte de Rusia), hasta el extremo meridional de la isla, situada entre los océanos Atlántico y el Glacial Artico. (PL)