Cuba, líder y baluarte en promoción de derechos humanos

Cuba, líder y baluarte en promoción de derechos humanos Ginebra, 29 abr.- Cuba es líder y baluarte en la promoción y protección de los derechos humanos de su pueblo y también de otros países del mundo, declaró la embajadora ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

En entrevista concedida a Prensa Latina en ocasión del próximo Examen Periódico Universal (EPU) de la nación caribeña, la diplomática cubana expresó su seguridad en que no solo se reconocerán los avances en la esfera de los derechos económicos, sociales y culturales, sino también la cooperación con Asia, África y América Latina.

El informe que Cuba presentará en el EPU el próximo 1 de mayo, añadió, aborda cuestiones tan importantes como las realizaciones en el tema de la educación, la salud, la alimentación, la atención a las personas con discapacidad, la promoción de los derechos de la mujer, la identidad de género y la diversidad sexual.

Este es un documento que fue objeto de amplias consultas a nivel nacional, tanto con instituciones del Estado, como de otras entidades y también con una gran participación de la sociedad, dijo.

En el ámbito de los derechos civiles y políticos, hay otras normas jurídicas como la nueva ley migratoria y las relativas a la ampliación de la entrega de tierras en usufructo, que permite crear condiciones para el autoabastecimiento.

También hay avances en el perfeccionamiento del sistema penitenciario con la puesta en práctica de novedosos proyectos para el desarrollo educacional de los internos con vistas a su reinserción en la sociedad.

En su conversación con Prensa Latina la diplomática denunció las afectaciones ocasionadas a Cuba por el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Hasta diciembre de 2011 esta guerra económica, comercial y financiera ha ocasionado daños por un billón 066 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

"Un obstáculo fundamental en la plena realización de los derechos humanos de todo el pueblo cubano es precisamente el cerco a Cuba, que afecta cada una de las esferas económicas y sociales", expresó.

A pesar de ser un país bloqueado, la nación caribeña coopera con muchos pueblos con programas como la Operación Milagro, para la operación de la vista a personas de escasos recursos, y el método de alfabetización Yo, sí puedo, que han beneficiado a millones de personas en el mundo, recordó.

Respecto a la próxima sesión del EPU, Rodríguez afirmó que su país tendrá un gran apoyo en el Consejo de Derechos Humanos en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que califica como un acto de genocidio según la convención de Ginebra.

A diferencia de lo que sucedía en la extinta Comisión de Derechos Humanos, el EPU es un mecanismo donde todos los países van en igualdad de condiciones para la evaluación de sus logros y desafíos en esta materia. (PL)