Cuba reclama en ONU voluntad política hacia África

Cuba reclama en ONU voluntad política hacia ÁfricaNaciones Unidas, 28 abr .- Cuba criticó en Naciones Unidas la falta de compromiso y voluntad política necesarios para enfrentar los graves y urgentes problemas, económicos y sociales que aquejan a África.

Pese a que el 60 por ciento de las actividades de paz y seguridad de la ONU involucran a Estados africanos, el organismo mundial no ha cumplido el papel que le corresponde para ayudar y proteger a los millones de personas que lo necesitan en ese continente, subrayó.

Al hablar en una sesión de la Asamblea General dedicada al tema de la Solución pacífica de conflictos en África, la diplomática cubana Yadira Ledesma dijo que esa falta de voluntad se manifiesta de manera particular en los países más poderosos.

Dijo que esa región del mundo es uno de los ejemplos más claros de las nefastas consecuencias del colonialismo y el neocolonialismo, del injusto y excluyente orden internacional actual, del intervencionismo y del intercambio desigual.

Asimismo, puntualizó la necesidad de solidaridad, cooperación y asistencia internacional con África para prevenir los conflictos, eliminar la pobreza, el desempleo, el hambre, las desigualdades y las causas que los generan.

La representante cubana advirtió que en materia de solución de conflictos y cuando se trata de esa región, la ONU casi siempre centra su atención en las llamadas cuestiones de seguridad y minimiza los problemas económicos y sociales.

Ledesma resaltó los lazos especiales que unen a Cuba con los pueblos africanos y ratificó que la colaboración de más de 50 años su país con los africanos constituye una prioridad en la política exterior de la Revolución Cubana.

Al respecto, explicó que más de 381 mil combatientes cubanos lucharon de manera desinteresada durante casi tres décadas por la defensa de la integridad, la soberanía de países hermanos africanos y la derrota del apartheid.

Por otro lado, cerca de 40 mil jóvenes africanos se han graduado en instituciones de la isla caribeña y más de 300 mil profesionales cubanos han trabajado en África en diferentes sectores.

En estos momentos alrededor de cinco mil 500 colaboradores de Cuba laboran en África, de ellos más de tres mil en el sector de la salud, al tiempo que la colaboración médica alcanza a 35 de los 54 países africanos, añadió. (PL)