Dedican a Chávez cita del software libre en Camagüey

Camagüey, 27 abr. – Dedicado este año al recien fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, el Festival Latinoamericano de Instalación del Software Libre, FLISOL 2013, acontecerá hoy en la Universidad de Camagüey, en el caso de la provincia homónima.

Esa cita de la tecnología de código abierto se celebra también en otras ciudades de Cuba y Latinoamérica, con el objetivo de promover su uso y facilitar la instalación de sistemas operativos basados en Linux en las computadoras personales de las personas que asisten a esa jornada y lo soliciten.
  
Refiere la página digital América Economía TECNO, que el evento acontecerá simultáneamente en más de 200 urbes de la región.
  
Por su parte, la web de la casa de altos estudios en Camagüey referencia que la edición en la provincia se dedica a Chávez porque fue un decidido impulsor de esos programas en la nación suramericana. 
  
En declaraciones a la revista Bohemia durante una visita a La Habana en el 2007, Richard Stallman, principal promotor del GNU Operating System y la Free Software Foundation, los programas privativos significan dependencia y colonización electrónica, mientras los códigos abiertos promueven la cooperación.
  
Aclaró que estos últimos respetan la propiedad privada pero defienden el derecho de reproducir y compartir herramientas y lenguajes de programación.
  
La filosofía del software libre se basa en el respeto a condiciones fundamentales, como la posibilidad de ejecutarlo para cualquier propósito, de tener acceso al código fuente para transformarlo según necesidades del usuario, y de distribuir las copias adquiridas y también aquellas que se hayan modificado. 
  
FLISOL se realiza desde el 2005 en toda Latinoamérica el cuarto sábado del mes de abril, y además promueve talleres participativos y conferencias de especialistas en la rama.(AIN)