Amplio respaldo a Cuba en reunión estudiantil continental

Amplio respaldo a Cuba en reunión estudiantil continentalLa Habana, 26 abr .- Representantes del movimiento estudiantil latinoamericano y caribeño ratificaron su solidaridad con Cuba y cinco heroicos hijos de este pueblo, cautivos en EE.UU. desde hace casi 15 años por combatir el terrorismo.

Una declaración aprobada este jueves por el Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), al término de tres días de encuentro en Nicaragua, también exige el fin del genocida bloqueo impuesto a la Isla por el Gobierno de Estados Unidos.

Ricardo Guardia Lugo, al frente de esa plataforma estudiantil regional, aseguró a la AIN vía Internet, que la reunión en Manuagua refrendó los principios de unidad, beligerancia contra el imperialismo y las oligarquías, y por una educación pública gratuita y de calidad, y un futuro mejor para los pueblos.

De la Declaración Final, destacó el apoyo manifiesto a los procesos en marcha para incentivar y asegurar la integración latinoamericana y caribeña, así como también la denuncia de las políticas neoliberales aún vigentes en países de la región.

Entre los pronunciamientos mencionó, además, la entusiasta acogida a la convocatoria para diciembre próximo en Ecuador, al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que rendirá tributo a dos grandes de Nuestra América, el prócer ecuatoriano Eloy Alfaro y el líder bolivariano Hugo Chávez.

Unas 20 organizaciones estudiantiles de 14 países estuvieron representadas en la reunión, que consideró la reciente victoria electoral de Nicolás Maduro garantía de libertad, justicia y paz para el pueblo de Venezuela, y denunció los intentos desestabilizadores de la derecha en ese país.

Estamos viviendo una hora americana, y este encuentro en la patria de Augusto César Sandino, “el general de hombres libres”, lo confirma, enfatizó Guardia Lugo, quien preside la OCLAE en nombre de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Fundada en 1966 en La Habana, esa plataforma regional cuenta con 36 organizaciones miembros, que representan a más de 100 millones de estudiantes de 23 países, y el Secretariado General es su máximo órgano directivo entre congresos.

Precisamente, uno de los acuerdos de la reunión recién concluida fue fijar para mediados de 2014 la realización del XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE). (AIN)