Economía

Ecuador: Deterioro físico del planeta arriesga supervivencia humana

Quito, 24 abr. -El deterioro físico del planeta pone en riesgo la supervivencia de la Humanidad y es indispensable una racionalidad tanto teórica como práctica, destacó hoy el dirigente ecuatoriano Fander Falconí al fundamentar el concepto del socialismo del Buen Vivir.

Al inaugurar el Seminario Internacional sobre este tema en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) analizó las causas de la actual crisis mundial.

El mundo contemporáneo vive en la actualidad una crisis de civilización, afirmó Falconí, tras precisar que no se trata de algo pasajero que pronto encontrará una solución para su alivio.

La crisis es civilizatoria y entra en los dominios de la sociedad, la naturaleza y la cultura, dijo.

Ya no es posible hablar sólo de una crisis económica que golpea a una parte del mundo, sino de algo mucho más profundo, que se ha ido acumulando con el tiempo y hoy es evidente que está fuera de control, subrayó Falconí.

La crisis actual del capitalismo es una consecuencia de la extrema libertad otorgada por el gobierno estadounidense a su sistema financiero local -como extensión de la ideología neoliberal- y del libertinaje del que goza el capital financiero a nivel mundial, recalcó.

Al otro lado del Atlántico, muchos países europeos fracasan. Europa está buscando de manera desesperada espacios comerciales y lugares de inversión para aliviar su crisis, comentó.

Es claro, advirtió, que a las naciones del Norte no les conviene negociar con bloques regionales con una respuesta conjunta a una competencia desigual en los mercados.

Los mercados gobiernan el mundo junto con el capital financiero, las reglas se imponen y los instrumentos comerciales se convierten en trabas al principio del socialismo del Buen Vivir, afirmó para enfatizar que aquí se juegan los verdaderos derechos de los pueblos.

Si no tomamos la iniciativa del pensamiento, en los diálogos, la acción política, con iniciativas regionales, poca fuerza tendremos para generar vientos nuevos y creadores, enfatizó Falconí.

El capitalismo financiero tiene límites estructurales para la nueva sociedad, el Buen Vivir por su lado, es el tránsito para construir una verdadera sociedad para todos, enfatizó. (PL)