Bloqueointernacionales

Denuncia Cuba en Ginebra actos terroristas y bloqueo estadounidense

Ginebra, 23 abr. -La embajadora de Cuba en Ginebra, Anayansi Rodríguez, denunció hoy el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años contra su país y las acciones terroristas promovidas y financiadas por Washington u organizadas desde su territorio.

El bloqueo califica como un acto de genocidio, de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948, señaló Rodríguez en un encuentro con la prensa, académicos, personal diplomático y amigos de la Revolución, en ocasión de la próxima participación de Cuba en el Examen Periódico Universal (EPU).

Ese cerco económico, comercial y financiero causa afectaciones concretas en todos los ámbitos, por eso decimos que constituye la principal violación de todos los derechos humanos del pueblo cubano, expresó la embajadora en respuesta a una pregunta de Prensa Latina.

De acuerdo con el informe que la mayor de las Antillas presentará ante el EPU, hasta diciembre de 2011 esta guerra económica ha ocasionado daños económicos por un billón 066 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro en el mercado internacional.

La embajadora cubana en Ginebra denunció también las acciones terroristas promovidas por Estados Unidos o que se organizan desde su territorio. Esos actos han causado miles de víctimas, han ocasionado dolor en las familias cubanas y cuantiosos daños también en el ámbito económico, expresó.

Recordó el caso de la bomba detonada en pleno vuelo de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación en 1976 donde perdieron la vida 73 pasajeros, entre ellos el equipo de esgrima de su país.

Como resultado de 681 acciones terroristas y una invasión mercenaria, todas probadas y documentadas, se ha producido la pérdida irreparable de la vida de tres mil 478 mujeres, hombres y niños, mientras que otros dos mil 99 quedaron físicamente discapacitados.

En el encuentro, efectuado en la sede diplomática cubana después de una videoconferencia realizada de manera conjunta con La Habana, Umberto Mazzei, quien dirige en Ginebra el Instituto de Relaciones Económicas, condenó la política seguida por Estados Unidos contra Cuba.

El bloqueo busca impedir que el país caribeño se desarrolle y pueda tener éxito, dijo Mazzei, y recordó que ese cerco ha sido condenado en reiteradas ocasiones por la casi totalidad de los países de la ONU. (PL)