Cultura

Música electrónica estará de fiesta en Romerías de Mayo

Holguín, 23 abr. -Lo más representativo de la música electrónica cubana actual se reunirá en esta ciudad oriental, durante la quinta edición de Electroromerías, cita incluida dentro de las Romerías de Mayo.

Presentaciones de reconocidos expertos en esta modalidad artística musical tendrán lugar en el encuentro, previsto del dos al ocho del próximo mes y al cual asistirán delegados nacionales y extranjeros.

Ernesto Hidalgo, organizador del festival, explicó que la cita se basa en la originalidad de agrupaciones ligadas a la sonoridad electrónica y se complementa con audiovisuales empleados para transmitir mensajes instructivos, reportó la página digital Baibrama, del sectorial de cultura en Holguín.

Agregó que se conoce por música electrónica la mezcla de audio empleado para la grabación, edición y difusión de sonidos que posibilita el balance y equilibrio del volumen y la ecualización de diversas fuentes, entre ellas instrumentos musicales, mezcladoras o computadoras, reseña la Web.

Los especialistas en esta modalidad son los denominados DJ (Disc Jockey), persona encargada de seleccionar y reproducir la música grabada propia o de otros compositores para una audiencia determinada.

Entre los participantes en Electroromerías se encuentran los anfitriones Electrozona, Sector Electrónico y ALC, además de Iván Lejardi, Eddy GT, Dinamik, Pauza y Rezak, provenientes de otras provincias.

Las Romerías de Mayo son fiestas de tradición y modernidad organizadas por la Asociación Hermanos Saíz, con sede permanente en Holguín, a donde llegarán este año más de 450 delegados de diversas manifestaciones artísticas, procedentes de toda Cuba y otra veintena de países.

El evento revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana. (AIN)