Disminuir horas de sueño puede alterar la respiración

Disminuir horas de sueño puede alterar la respiraciónCientíficos británicos sugieren que disminuir las horas de sueño durante noches consecutivas conduce a una función vascular menos saludable y a una alteración del control de la respiración.

Dormir poco puede tener muchos efectos perjudiciales, dijeron los investigadores de la Universidad de Birmingham durante la reunión de Biología Experimental 2013, que se celebra en Boston, Estados Unidos.

Según el estudio, podría existir un mecanismo detrás de la relación entre la falta de sueño y las afectaciones del corazón, pues si la pérdida del sueño persiste durante un largo periodo, entonces la salud vascular podría afectarse.

Del mismo modo, la pérdida de control de la respiración podría intervenir en el desarrollo de la apnea del sueño, también relacionado con las enfermedades cardiovasculares, refirieron los especialistas.

Para confirmar sus teorías, los expertos realizaron varias pruebas relacionadas con el sueño a ocho voluntarios adultos sanos de entre 20 y 35 años.

Hicieron que los participantes durmieran ocho horas de una noche y, a partir de ahí, les disminuyeron el tiempo de sueño a cuatro horas durante tres noches consecutivas.

Tras las dos primeras etapas de sueño restringido, los analistas encontraron una reducción significativa de la función vascular en comparación con la misma función en las noches de sueño normal.

Sin embargo, después del tercer periodo de restricción del sueño, la función vascular regresó a la línea base, posiblemente en respuesta de adaptación a la pérdida aguda del sueño, declararon los científicos.

En otras pruebas, los investigadores expusieron a los sujetos a niveles moderadamente altos de dióxido de carbono, para aumentar la profundidad y la tasa de respiración y corroboraron que esta se redujo cuando los voluntarios perdieron horas de sueño.

Los participantes completaron las mismas pruebas después de dormir diez horas durante cinco noches y los resultados mostraron que la función vascular y el control de la respiración habían mejorado. (PL)